Exedil de Ocotepec debe pagar 144 mp de quincenas vencidas a exregidores
Exedil de Ocotepec debe pagar 144 mp de quincenas vencidas a exregidores. Foto: @JonathanOnat22/Twitter
Exedil de Ocotepec debe pagar 144 mp por quincenas a exregidores: Tepjf
Exedil de Ocotepec debe pagar 144 mp por quincenas a exregidores: Tepjf. Foto: @JonathanOnat22/Twitter

El exalcalde de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez, deberá pagar 144 mil pesos por quincenas vencidas desde junio a tres exregidores y la exsíndica municipal, quienes dejaron el cargo el pasado 14 de octubre, pues el Tepjf desecho su impugnación.

Este viernes, durante la sesión virtual de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los magistrados resolvieron el asunto del exedil con el que buscaba echar abajo la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que le ordenaron hacer el pago.

Al analizar el expediente, los magistrados resolvieron que no existe norma que faculte a los ayuntamientos o titulares de estos, para recurrir ante el Tepjf cuando formaron parte de una relación jurídico procesal como responsables pues carecen de legitimación activa para promover cualquiera de los medios de impugnación previstos por la ley.

“El exaldalde fue la autoridad responsable en el juicio de origen, es por ello que, de acorde con el criterio citado, la parte actora no está legitimada para promover la impugnación, de ahí que lo procedente es sobreseer el juicio al acreditarse la causal de improcedencia”, pronunciaron.

Y es que el pasado 2 de septiembre, el TEEP ordenó a Camacho Rodríguez pagar las remuneraciones a varios integrantes del Cabildo, pues en el recurso analizado se comprobó que no hay constancia que acredite tal hecho, para lo cual le dio un plazo de diez días hábiles.

Por ello, debía cubrir el monto de 36 mil pesos por las quincenas vencidas a cada uno de los regidores, que incluye a Julio Marín Hernández, Guillermo Gazca Salazar y Cándido González García, así como a la síndica municipal, Anabel Pérez Santos, aunque al haber concluido el cargo el jueves de la semana pasada no se tiene certeza de si recibirán dichos recursos.

Desechan quejas contra edil de Ciudad Serdán

Por otra parte, los magistrados desecharon dos recursos contra el ahora alcalde de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, que fue impulsado por Movimiento Ciudadano (MC), toda vez que se tiene un proceso en el IEE contra él por el uso de símbolos religiosos en propaganda.

Al analizar ambas demandas, la Sala Regional señaló que, en una resolución previa, el TEEP ordenó al IEE atender de manera debida la denuncia por tales hechos, por lo que el órgano electoral realizó la diligencia y verificación de las pruebas ofrecidas por el caso.

Ante esto, será el TEEP la instancia que deberá resolver la denuncia de fondo, una vez que el IEE concluya con toda la revisión e investigaciones sobre el proceso especial sancionador interpuesto contra el edil de Ciudad Serdán, por lo que podría ser sancionado económica o administrativamente por las irregularidades cometida.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *