De junio a octubre, Comisión de Búsqueda de Puebla recibe 40.3 mdp
De junio a octubre, Comisión de Búsqueda de Puebla recibe 40.3 mdp. Foto: Especial
Entre junio y octubre, Comisión de Búsqueda en Puebla recibe 40.3 mdp
Entre junio y octubre, Comisión de Búsqueda en Puebla recibe 40.3 mdp. Foto: Especial

La Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla recibirá 22 millones 148 mil 500 pesos de recursos federales y estatales, que se suman a los 18 millones 185 mil pesos que recibió en junio pasado por parte de su homóloga nacional para acciones de su competencia.

Esto, de acuerdo al Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación y Adhesión para el Otorgamiento de Subsidios a las Entidades Federativas, a través de sus Comisiones de Búsqueda, en el Marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la CNBP.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla, el pasado 21 de octubre, indicó que la Comisión estatal recibirá 22.1 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021, de los cuales 20 millones 135 mil pesos serán por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), del gobierno federal y 2 millones 13 mil 500 pesos por el estatal.

Es de mencionar que el monto será transferido por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal.

Lo anterior se suma al subsidio otorgado en junio pasado ya mencionado, por lo que en cuatro meses estará recibiendo 40 millones 333 mil 500 pesos recurso que debe ser destinado para realizar acciones de búsqueda de personas en el estado.

“Resulta necesario utilizar la totalidad de los recursos para realizar acciones de búsqueda en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares”, se indicó.

Es de mencionar que al revisar el portal de la comisión no se mencionan datos precisos sobre transparencia de los recursos, además colectivos han señalado que desde que se creó, en junio de 2020, no ha dado los resultados esperados.

De manera general, en México de las más de 92 mil personas reportadas a la fecha como desaparecidas, 42 mil estarían sin identificar en anfiteatros y fosas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *