En 1Q de mayo, Puebla con inflación del 0.47%
Control de precios por gobierno funcionaría a corto plazo, opinan en Banxico. Foto: Especial
En 1Q de mayo, Puebla con inflación del 0.47%
Alza en inflación es transitoria; es fenómeno mundial: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el alza en la inflación del 6.2 por ciento, es transitoria y un fenómeno mundial que se debe al incremento en el dinero circulante en Estados Unidos, así como a la baja en la producción mundial.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que la reducción en la producción ha encarecido alimentos y productos, como el maíz o el acero, además de complicaciones en el transporte de mercancías.

Agregó que otro factor fue que el país vecino del norte “soltó bastante dinero” para activar la economía, por medio de programas y apoyos para la población, la cual “se calentó”, por lo que existe mucho dinero circulante y demanda mayor a la oferta.

Refirió que los economistas del gobierno sostienen que se trata de un fenómeno transitorio, pero aún así “cuidará” que no haya aumentos injustificados de los precios.

Cabe mencionar que la meta de inflación que tiene como objetivo contener el Bando de México (Banxico) es del 3 por ciento, lo cual no se ha logrado luego de la pandemia, ya que ha habido alzas por encima del límite, como en la primera quincena de octubre, cuando se reportó un incremento del 6.2 por ciento.

Asimismo, la expansión monetaria que ha realizado Estados Unidos consiste en la impresión de dinero sin una base, así como en la contratación de deuda, lo cual ha ocasionado que aumente la demanda sobre la oferta.

Descarta eliminación de subsidios a la luz

Descartó que se haya eliminado el subsidio a la luz, aplicado en verano, pues se continúa apoyando a los estados, por lo que no se han presentado alzas en las tarifas.

Manifestó que el único insumo en el que se presentaron incrementos fue en el gas, para lo cual ya está “actuando”, mediante la imposición de precios máximos y la creación de Gas Bienestar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *