En Congreso, proponen comisión para vigilar transparencia de ayuntamientos
En Congreso, proponen comisión para vigilar transparencia de ayuntamientos. Foto: Especial
En Congreso, proponen comisión para vigilar transparencia de ayuntamientos
En Congreso, proponen comisión para vigilar transparencia de ayuntamientos. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla, se busca la creación de la “Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto”, la cual vigilará el cumplimiento de las obligaciones que en materia de transparencia tiene cada municipio para no esperar hasta una evaluación.

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa de ley del diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentada en el legislativo poblano, la cual plantea la creación de la nueva comisión permanente para los ayuntamientos.

Dicha instancia será la de primer contacto con la ciudadanía, para garantizar el derecho de acceso a la información pública, destacó, y así se atienda la materia en acciones conjuntas con su Unidad Administrativa de Acceso a la Información (o Unidad de Transparencia).

La iniciativa de ley refiere la aplicación de reformas a las fracciones VIII y IX del artículo 96 y se adiciona la fracción X al artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal, lo que implica que la comisión sea de carácter permanente y no de funciones temporales de acuerdo a la rendición de resultados, explicó.

El proyecto tiene su origen en los resultados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), referentes a la verificación de las obligaciones de transparencia de los municipios de la entidad, correspondiente al año 2021, refirió.

Lo anterior, porque los resultados de la primera revisión (que comprende 106 municipios), presentó “un panorama desalentador en la materia”, ya que se advierte un incumplimiento por parte de los ayuntamientos, registrando bajos niveles en la entrega de información.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *