Regreso a aulas al 100% en Puebla, en enero; maestros piden refuerzo Cansino
Regreso a aulas al 100% en Puebla, en enero; maestros piden refuerzo Cansino. Foto: EsImagen
Regreso a aulas al 100% en Puebla, en enero; maestros piden refuerzo Cansino
Regreso a aulas al 100% en Puebla, en enero; maestros piden refuerzo Cansino. Foto: EsImagen

El regreso presencial al 100 por ciento en escuelas de nivel básico en Puebla se llevaría a cabo en enero, dio a conocer Jaime García Roque, secretario general del SNTE sección 51; los docentes ya plantearon a la Segob federal la aplicación de un refuerzo de la vacuna Cansino.

En entrevista con medios este jueves, destacó que la propuesta en la entidad es que todos los alumnos regresen a inicios del próximo año, luego de las fiestas decembrinas, aunque destacó que varias instituciones ya laboran con una capacidad de entre el 95 y 97 por ciento, mientras que las que están en la modalidad híbrida son las que tienen salones de más de 60 alumnos.

Sin embargo, enfatizó que todo dependerá de cómo se comporten los contagios en esta temporada de invierno.

Respecto a si los padres de familia están de acuerdo con el regreso presencial, García Roque destacó que hay temor de contagios, pero ya están más abiertos e incluso dio a conocer que el regreso a las aulas en agosto pasado empezó con un 25 por ciento de asistencia, pero ya incrementó al 60 por ciento en general, debido a que hay más confianza.

Para cumplir con las medidas sanitaras en las escuelas con mayor cantidad de alumnos, se plantea que se aprovechen todos los espacios que hay en las instituciones, como canchas techadas, auditorios y bibliotecas, además de que se requerirá más apoyo docente e incluso de personal de multimedia y bibliotecas.

Piden refuerzo de Cansino

Por otra parte, informó que el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Zepeda Salas, ya se reunió con el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, para tratar la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Cansino para los docentes de todo el país.

Lo anterior, porque ésta tiene un periodo de inmunidad y, aunque es efectiva, es necesario reforzarlo; la aplicación del refuerzo, destacó, se estaría realizando en febrero próximo y tan solo para la sección 51 serían 30 mil maestros que se vacunarían,

Sobre los docentes de dicha sección contagiados, destacó que tras el regreso a clases en agosto se han reportado alrededor de 18 casos de los que siete serían casos activos, pero afortunadamente ningún fallecimiento; por su parte desde el inicio de la pandemia fallecieron alrededor de 300, contando jubilados.

En cuanto a saqueos durante el periodo que estuvieron las clases a distancia, el docente destacó que tuvo conocimiento de 60 escuelas afectadas, donde los ladrones se llevaron desde equipo de cómputo, bombas de agua, cables e incluso ventanas y puertas. Asimismo, a algunas se les tuvo que dar mantenimiento, principalmente en sanitarios, mientras que otras no tenían luz o agua.

Es necesario señalar que el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, dio a conocer que el modelo híbrido seguirá en la entidad lo que resta del año, mientras se hacen ajustes para el regreso presencial en enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *