México participa en reunión ministerial sobre migración en Bogotá
México participa en reunión ministerial sobre migración en Bogotá. Foto: Especial
México participa en reunión ministerial sobre migración en Bogotá
México participa en reunión ministerial sobre migración en Bogotá. Foto: Especial

Para discutir sobre la migración irregular y medidas para fortalecer dicha situación, se llevó a cabo la reunión ministerial, en Bogotá; el encuentro contó con ministros y representantes de 17 países del norte, centro y sur del continente americano.

Cabe mencionar que como parte de los representantes de México fueron el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la delegación mexicana, acompañado del director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego Llorente.

En su intervención, Roberto Velasco enfatizó que se tiene que fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo de dicho tema, ya que para lograrlo se deben de atender las causas de raíz de la migración.

Además, señaló que la participación del gobierno de los Estados Unidos en las iniciativas de cooperación para el desarrollo de la región es esencial.

En el mismo tenor, mencionó los avances del Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, diseñado por la Cepal.

Por lo anterior, mencionó lo siguiente “la fórmula que México propone es que el fin último que oriente nuestras políticas sea el de garantizar el derecho de las personas a permanecer en sus comunidades de origen con medidas que incrementen directamente los ingresos de las personas”.

Por otro lado, Velasco Álvarez, mencionó que la coincidencia del gobierno de México en las propuestas discutidas durante la reunión ministerial con respecto a la cooperación de las Américas para la prevención, investigación, intercambio de información y judicialización de los delitos de trata y tráfico de personas.

Asimismo, hizo un llamado para consolidar los mecanismos de cooperación con organismos multilaterales, sector privado y la sociedad civil, a fin de fortalecer una perspectiva humanitaria y de derechos humanos en la región.

Por último, mencionaron que la posición del gobierno de México fluctúa en el diálogo y la pluralidad como herramientas diplomáticas fundamentales para alcanzar objetivos regionales comunes.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *