Banner Programa
INAH halla miles de vestigios prehispánicos en tramo 1 de Tren Maya
INAH halla miles de vestigios prehispánicos en tramo 1 de Tren Maya. Foto: @INAHmx/Twitter
INAH halla miles de vestigios prehispánicos en tramo 1 de Tren Maya
INAH halla miles de vestigios prehispánicos en tramo 1 de Tren Maya. Foto: @INAHmx/Twitter

Arqueólogos del INAH encontraron dos mil 482 vestigios inmuebles, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas pertenecientes a la época prehispánica en la zona donde se construye el tramo uno del Tren Maya.

El hallazgo fue dado a conocer este jueves por el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los hallazgos van desde cerámica y simples contornos de piedra de casas mayas prehispánicas que tenían techo de paja hasta plataformas ceremoniales. Los arqueólogos dijeron estar especialmente impresionados por el descubrimiento de dos vasijas de cerámica con asas o bases en forma de pechos humanos.

Los sitios arqueológicos se detectaron en el primer tramo —el cual tiene 228 kilómetros de longitud— de la línea de tren de mil 500 kilómetros que recorrerá un circuito alrededor de la Península de Yucatán. Ese primer tramo va desde las ruinas mayas de Palenque hasta el cruce carretero en la localidad de Escárcega

“La obra del Tren Maya constituye una importante oportunidad de investigación, a través del salvamento arqueológico, con miras a ampliar el conocimiento sobre los sitios arqueológicos de las regiones que recorrerá el tren”, señalaron investigadores del INAH.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *