Banner Programa

Las conductas que atentan contra la convivencia social aumentan día con día en México.

El Inegi presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con datos al tercer trimestre de 2021 y ha sido comentada en lo que respecta a delitos y ciudades inseguras.

Este artículo de opinión resaltará otros indicadores que también aporta la encuesta y nos muestran conductas que atentan contra la convivencia, uno de los fines de la seguridad pública como lo señala la Constitución General de la República en su artículo 21: “… La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social,…”.

Veamos cuales son esas conductas:

Consumo de alcohol en las calles.- 60.2 por ciento de los mayores de 18 años refieren que es la conducta de mayor incivilidad, por encima del consumo de drogas ilícitas o el vandalismo.

Disparo de armas.- 37.6 por ciento escuchó disparos frecuentes de armas de fuego, más que saber del huachicol, la presencia de bandas violentas o pandillas.

Cambio de hábitos por temor a la delincuencia.- 53.4 por ciento cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor ser víctima de la delincuencia.

Conflictos o enfrentamientos.- 30.4 por ciento tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana.

Violencia en el entorno familiar.- 7.5 por ciento de los hogares sufrió violencia de los cuales 15.3 por ciento la violencia fue con menores de edad.

Agresores.- 49.5 por ciento de los agresores de la violencia familiar fueron personas sin parentesco y 21.9 por ciento fue el esposo o la pareja sentimental.

La virtud de la encuesta al presentar los datos señalados contrasta con la desventura del deterioro social que nos muestra.

El filósofo francés Jean-François Revel expresó: “La derrota cultural es la más abrumadora de las derrotas, la única que no olvidamos jamás, porque no podemos atribuirla ni a la propia desventura ni a la barbarie del adversario.”

[email protected]
21 de octubre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...