Conapred interviene en caso mujer de trans agredida con ácido en Jalisco
Conapred interviene en caso mujer de trans agredida con ácido en Jalisco. Foto: pasala.com.mx
Conapred interviene en caso mujer trans agredida con ácido en Jalisco
Conapred interviene en caso mujer trans agredida con ácido en Jalisco. Foto: pasala.com.mx

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) iniciará una queja por la negativa de un hospital a dar atención médica a una mujer transexual que fue agredida con ácido en Guadalajara, Jalisco, y se puso a disposición de autoridades para ayudar.

Este jueves, el consejo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó su rechazo a la agresión, así como a la discriminación que habría sufrido la víctima en el hospital.

De acuerdo con medios jaliscienses, el ataque ocurrió el miércoles sobre la calle Madero, en la zona centro de Guadalajara, donde un sujeto se acercó a la mujer cuando transitaba en compañía de una amiga.

Tras una breve charla, el hombre se alejó y volvió para rociarle ácido, lo cual le provocó quemaduras de tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo.

La víctima acudió a la clínica Santísima Trinidad en busca de atención de urgencia, pero se la negaron alegando que no tenía una identificación oficial.

Agresiones a personas trans, derivadas de estigmas

El Conapred resaltó que estas agresiones contra personas trans generalmente tienen como antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día solo por no ser consideradas personas ‘normales’.

Por ello, además de iniciar la queja, establecerá una agenda de trabajo con la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco, coordinada con las autoridades locales, para diseñar estrategias de prevención y evitar que estos patrones de agresión sean recurrentes.

Exhortó a las autoridades estatales y locales de Jalisco a garantizar el acceso a la justicia y dar con la persona responsable, así como aplicar el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

También a disposición de las autoridades locales, su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada de este hecho.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *