PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La dirigencia estatal del PAN va por la cabeza de Jesús Zaldívar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla capital, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, podría ser sancionado, incluso con la remoción del cargo, por haber recibido 530 mil pesos en efectivo por concepto de aportaciones de Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, y por emitir un documento falso —una constancia de no adeudos— a favor de ellos para que pudieran registrarse en fórmula para competir por la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Hasta donde se sabe, miembros de la actual dirigencia estatal han comenzado a valorar la posibilidad de abrir un proceso de sancionador en contra de Zaldívar, pero hasta la segunda quincena de noviembre, para no contaminar la elección interna del PAN prevista para el domingo 14 de noviembre.

Según esta versión, el presidente del CDM habría incurrido en dos faltas graves, violatorias de los estatutos del partido, como recibir más de medio millón de pesos por concepto del pago de cuotas atrasadas de casi tres años, y expedir una constancia de no adeudos, pese a carecer de facultades para ambos casos.

Aquí la columna completa

El PRI pedirá la alcaldía y el senado

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si en el proceso electoral de 2024 prevalece la alianza con el PAN, que seguramente querrá quedarse con la candidatura al gobierno del estado, el PRI deberá pelear las postulaciones al senado de la república, en el primer lugar de la dupla y, más importante aún, a la presidencia municipal de Puebla.

Este es el razonamiento que han planteado algunos tricolores poblanos a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, después de revisar y digerir los números electorales que les trajo la contienda de 2021, en alianza con su otrora archienemigo blanquiazul.

Revividos por los resultados de la contienda celebrada el pasado 6 de junio, militantes del PRI que anteriormente se mantuvieron agazapados, sin expectativas de retorno a la vida política frente a un escenario adverso, hoy tienen en la mira la posibilidad de participar en las próximas elecciones.

Aquí la columna completa

La Sierra Norte se queda en manos de los hijos de los caciques

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque hay una pluralidad nunca antes vista en Puebla, pues 13 fuerzas políticas se repartieron las alcaldías de la entidad, las demarcaciones más relevantes de la Sierra Norte del estado parecen vivir una regresión, al quedar en manos de caciques e incluso, bajo el dominio de los hijos de los caciques, como son los casos de los ayuntamientos de Zacatlán, Chignahuapan y Xicotepec de Juárez.

O lo que ha ocurrido en Teziutlán con Carlos Peredo Grau y Porfirio Loeza Aguilar en Tlatlauquitepec que repiten cada uno de ellos por cuarta vez como alcaldes, bajo la protección de la 4T y contra el malestar de importantes sectores de la población, incluyendo a las propias bases de Morena, porque estos personajes representan férreos cacicazgos regionales, escándalos de corrupción o conductas prepotentes.

La Sierra Norte tiene la peculiaridad que es la región del estado en donde más repitieron alcaldes en el cargo, a diferencia del resto de la entidad en donde hubo un fuerte rechazo a la reelección. Tal es el caso de Huauchinango en donde Rogelio López Angulo vuelve a ser por segunda vez edil de esa demarcación, con 10 años de distancia entre uno y otro gobierno local.

Aquí la columna completa

Chingar a mansalva

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que todos/as en la oposición salen demócratas y defensores del bolsillo de los mexicanos, pero en el poder les valía madre recetarnos alzas del IVA, gasolinazos, siempre a favor de la patria.

Eso ocurre hoy con los legisladores/as del PRI y PAN, en la aprobación del paquete fiscal para el 2022. Afirman que las medidas serán lesivas para el país, pero se olvidan la forma en la que nos propinaron aumentos en las cargas.

Nadie podía protestar. Los pactos de solo dar y dar a los mexicanos que impuso Carlos Salinas de Gortari.

Aquí la columna completa

Peña, a fuego lento

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que nuevamente, aparece en la escena mediática la versión de que, ahora sí, el gobierno federal a través de la Fiscalía General de la República, va tras Peña, Videgaray y otros impresentables que fueron parte de la mafia que saqueó el país el sexenio pasado.

El tema vende en términos de opinión publicada y sobre todo, en el peloteo de redes sociales.

Opera también, como un efectivo distractor de los graves problemas que enfrenta la famosa 4T y que no se ve por dónde puedan siquiera empezar a resolver.

Aquí la columna completa

La estocada a los jóvenes

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿Qué hacía usted a los 18? Se lo pregunto porque de aprobarse la miscelánea fiscal, como se prevé, todos los jóvenes que lleguen a la mayoría de edad deberán asesorarse con un contador para tratar de sobrevivir al terrorismo fiscal que impuso AMLO.

Entre las cosas que a ojos cerrados aprobaron los diputados de Morena se encuentra la obligatoriedad para quienes se estrenen como ciudadanos, de darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con las voces de Morena, la idea no es cobrarles impuestos por cada peso que reciban, pero siendo francos, si ese no es el propósito, ¿Para qué hacemos esta revolución burocrática?

Aquí la columna completa