Segob pide investigar si asesinato en Veracruz fue crimen de odio
Segob pide investigar si asesinato en Veracruz fue crimen de odio
Segob pide investigar si asesinato en Veracruz fue crimen de odio
Segob pide investigar si asesinato en Veracruz fue crimen de odio. Foto: Especial

En Xalapa, Veracruz, el cuerpo del chef Miguel Ángel Sulvaran, quien pertenecía a la comunidad Lgbtttiq, fue hallado con 17 puñadas en su departamento en días pasados; la Segob federal, a través del Conapred, solicitó indagar si el móvil del ataque fue por discriminación.

Fue el pasado 13 de octubre cuando el cuerpo del joven de 25 años fue encontrado en su departamento, en el centro histórico de la ciudad, con 17 puñaladas, así como la cabeza enredada en una bolsa de plástico.

El homicidio conmocionó a la sociedad, mientras que colectivos Lgbttiq acusaron que se trató de un crimen de odio por sus preferencias sexuales, con lo que sumarían 18 en lo que va del año en ese estado y a solo una semana de otro asesinato también en dicha ciudad.

Miguel Ángel era originario de San Andrés Tuxtla, pero viajó a Xalapa para buscar una mejor calidad de vida; se sabe que un amigo encontró su cuerpo, mientras que sus familiares afirmaron que el joven vivió una tortura antes de morir.

Tras el hecho, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicitó a las autoridades estatales indagar si se trató de un crimen de odio, al tiempo de señalar que organizaciones civiles pidieron que el homicidio sea considerado de esta manera, por lo que es necesario determinar los motivos.

Asimismo, solicitó implementar para prevenir estos delitos, mientras que, a la fiscalía estatal, que aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, para garantizar el acceso a una justicia incluyente, igualitaria, eficaz y eficiente.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *