Miscelánea Fiscal de 2022, en suspenso; reservas y riña prolongan discusión
Miscelánea Fiscal de 2022, en suspenso; reservas y riña prolongan discusión. Foto: Expansión
Miscelánea Fiscal de 2022, en suspenso; reservas y riña prolongan discusión
Miscelánea Fiscal de 2022, en suspenso; reservas y riña prolongan discusión. Foto: Expansión

Tras una sesión de 19 horas, en la que resaltaron decenas de reservas contra el tope a deducciones por donativos y una riña en tribuna, la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 quedó en suspenso.

Este miércoles, a las 6:30 a.m, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, decretó un segundo receso y convocó a reanudar la sesión a partir de las dos de la tarde para desahogar 392 reservas pendientes, de 511 enlistadas. 

La discusión de las reservas comenzó desde el martes a las 11:15 horas, después de que, por la noche del lunes, se aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal, que comprende las reformas a las leyes del ISR, del IVA, del IEPS, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Federal de Derechos y el Código Fiscal de la Federación.

Las propuestas de la oposición a Morena y aliados se concentraron en eliminar el límite impuesto a las deducciones fiscales por donativos a organizaciones de la sociedad civil, pues acusaron que se afecta el funcionamiento de estas.

En respuesta, diputados morenistas acusaron que dichas deducciones son una forma en que las empresas evaden impuestos con el pretexto de apoyar causas sociales.

De acuerdo con el dictamen, las deducciones por donativos no podrán ser mayores a cinco veces el valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) o al 15 por ciento de los ingresos totales del contribuyente.

Morenista plantea no limitar donativos a OSC

No obstante, pasada la medianoche, la diputada transgénero María Clemente García, de Morena, presentó una reserva para no limitar el monto de deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora proponía modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que el límite de deducción de impuestos por donaciones se aplique hasta el 1 de enero de 2023.

La propuesta fue rechazada en votación a mano alzada. Sin embargo, diputados del PAN, PRD y MC exigieron a la Mesa Directiva que la votación se repitiera en el tablero, donde quedarían constancia de los diputados que votaron a favor y en contra, lo cual fue rechazado.

Ante la negativa a repetir la votación, diputados panistas, encabezados por Mariana Gómez del Campo, subieron a tribuna a manifestar su inconformidad. De inmediato, legisladores de Morena y del PT hicieron lo propio ante lo que acusaron como intento de toma de tribuna.

En el punto álgido de la confrontación, hubo empujones entre Elías Lixa Abimerhi Jorge Espadas Galván (ambos del PAN), la petista Margarita García y la morenista Irma Juan Carlos, pues los panistas intentaban llegar al micrófono, donde estaba Gómez del Campo.

Diputados de Morena comenzaron a empujar a los panistas y Manuel Alejandro Robles cargó y azotó a Lixa Abimerhi contra las curules de la tribuna.

A las 4 de la tarde, se reanudó la discusión de las reservas. Entre ellas, está la aclaración para que los mayores de 18 años sin actividad económica, que estarán obligados a tramitar su RFC, no sean requeridos por el SAT.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *