Llama diputado a Comunas a reforzar capacitación policial ante casos de abuso
Llama diputado a Comunas a reforzar capacitación policial ante casos de abuso. Foto: Katia Fernandez/EsImagen
Llama diputado a Comunas a reforzar capacitación policial ante casos de abuso
Llama diputado a Comunas a reforzar capacitación policial ante casos de abuso. Foto: Katia Fernandez/EsImagen

El diputado Roberto Solís Valles, presidente de la Comisión de Seguridad, urgió a los municipios a que capaciten a sus policías, principalmente en el interior del estado, a fin de evitar que cometan abusos, ante los al menos nueve casos registrados en el primer semestre del año.

Lo anterior, en rueda de prensa para presentar su agenda legislativa ecológica, en donde señaló que los ayuntamientos deben contar con policías que sean eficientes, ya que luego el cargo se lo entregan a los amigos o a los que financiaron sus campañas.

Comentó que la renovación de las titularidades de las secretarías de seguridad es proceso es cíclico, pues cada 3 años los presidentes municipales inician con buenas intenciones, sin embargo, desconocen los protocolos a seguir en materia de seguridad, provocando que cuenten con una policía deficiente y que en su caso abusen de su cargo.

Puso de ejemplo que en la zona del Izta-Popo, solo dos o tres de cada 10 policías han presentado la certificación de confianza vigente, sumado a que no tiene condición física, pues en un ejercicio que hicieron donde corrieron diez minutos, uno de ellos se desmayó.

“Hay que endurecer el proceso, es una capacitación real, para la certificación de control de confianza, pero aparte de la capacitación es obligar a los alcaldes a dotar de mayor armamento y de calidad, pues en la mayoría de los casos, no invierten más que en armas de mala calidad que no funcionan”, asentó.

De acuerdo a un recuento realizado por Ángulo 7, en lo que va del año, usuarios de redes sociales reportaron al menos nueve casos de abuso policial en Puebla; entre los que más se viralizaron fueron los cometidos contra un adulto mayor en Huauchinango; un hombre en estado de ebriedad en Puebla; y Carlos Portillo, en Xoxtla.

Aún sin analizarse protección a exgobernadores

En otro tema, el legislador morenista comentó que como parte del plan de trabajo en su comisión, se analizará el tema de la seguridad que se brindaba a exgobernadores de Puebla, pues reiteró que destinar muchos elementos para ello es “un exceso”.

Sostuvo que ya tuvo un diálogo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael López Maya, por lo que se tendrán reuniones con el funcionario para abordar este y otros temas, ya que tanto el Congreso como el Ejecutivo deben trabajar en conjunto.

“Estamos armando la presentación del trabajo que vamos a traer y viene esta parte, es un exceso y el que nada debe nada teme, lo tenemos que trabajar con la SSP porque es el que lo ejecuta, por ello es que todo lo que se presente no debe quedar en letra muerta”, remarcó.

Sobre la agenda ecológica que impulsará, Solís Valles manifestó que presentará una iniciativa para homologar en Puebla las sanciones establecidas en el Código Penal Federal por delitos en contra el medio ambiente, así como para castigar con mayor severidad a funcionarios públicos.

Esto, porque dijo que el problema de la tala clandestina de árboles es una práctica constante en la región natural del Izta-Popo, por lo que igual es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga, pues los comisariados ejidales no cuentan con apoyo para proceder penalmente.

Agregó que también impulsará un paquete de reformas con el objetivo de proteger el medio ambiente, entre las que se encuentran la creación de viveros comunitarios y plantar un millón de árboles con ayuda de sectores empresariales y de la sociedad civil.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *