Banner Programa
Cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, patrimonio cultural de Oaxaca
Cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, patrimonio cultural de Oaxaca. Foto: Especial
Cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, patrimonio cultural de Oaxaca
Cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, patrimonio cultural de Oaxaca. Foto: Especial

El estado de Oaxaca resguarda a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en el Valle de Tlacolula, que son consideradas patrimonios culturales de la humanidad, junto con la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de su capital.

Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla ingresaron a la lista de patrimonios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2010. De acuerdo con Secretaría de Cultura, este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.

Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en Valle de Tlacolula, Oaxaca. Foto: INAH

En algunos de los pasajes rocosos se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados. El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas.

Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en Valle de Tlacolula, Oaxaca. Foto: Melitón Tapia/ INAH

A 10 kilómetros del centro de Oaxaca, se ubica la zona arqueológica de Monte Albán que fue una ciudad zapoteca que tiene sus orígenes remotos hacia el 500 A.C, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, este lugar obtuvo la denominación de patrimonio cultural en la categoría de bien material en 1987.

Zona Arqueológica Monte Albán, en Oaxaca. Foto Héctor Montaño INAH

Esta ciudad fue ubicada sobre un cerro en el que se establecieron su plaza central, el Observatorio, las estelas de los Danzantes, los relieves que decoran sus edificios y tumbas. La zona arqueológica cuenta con museo de sitio, cafetería y restaurante, sanitarios, venta de publicaciones, joyería y artesanías, áreas de descanso, visitas guiadas, sanitarios estacionamiento para automóviles y autobuses, además de servicios de taxis y servicio de autobús turístico.

Zona Arqueológica Monte Albán, en Oaxaca. Foto: INAH

El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca tiene una superficie es de 4.96 kilómetros cuadrados e incluye 227 manzanas y 932 monumentos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este sitio obtuvo la declaratoria de la Unesco obtuvo la declaratoria por ser un ejemplo único de ciudad virreinal del siglo XVI, la cual conserva su traza original, su arquitectura típica y edificios representativos de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia.

Centro Histórico de Oaxaca. Foto: Ricardo Espinosa/CPTM

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Centro Histórico de Oaxaca se desarrolló sobre una cuadrícula típica del urbanismo español de la colonia. La solidez y el volumen de los edificios nos indican que fueron adaptados a la región sísmica en la que se ubican.

Centro Histórico de Oaxaca. Foto: Héctor Montaño/INAH

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *