Reforma eléctrica no expropia; va contra oligarquía y por mercado: CFE
Reforma eléctrica no expropia; va contra oligarquía y por mercado: CFE. Foto: @ManuelBartlett/Twitter
Reforma eléctrica no expropia; va contra oligarquía y por mercado: CFE
Reforma eléctrica no expropia; va contra oligarquía y por mercado: CFE. Foto: @ManuelBartlett/Twitter

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca expropiar a la iniciativa privada, sino terminar con un sistema oligárquico y poner reglas para un mercado verdadero, afirmó Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

Lo anterior, este martes en reunión con Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración y Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios, donde llamó a los trabajadores a “defender” la iniciativa porque es “vital para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Explicó que, entre los motivos que impulsaron la reforma constitucional, están las figuras abusivas de la política neoliberal, como las sociedades de autoabasto y los Productores Independientes de Energía, que a su vez crearon un mercado simulado de competencia, que ha propiciado la “desaparición de la CFE y un robo al Estado”.

Consideró que, entre los cambios que se proponen a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el más importante es recuperar la rectoría del sistema eléctrico nacional por parte del Estado mexicano.

También destacó el objetivo de unificar a la empresa en un solo organismo, eliminar abusos y establecer un verdadero mercado de competencia, donde los privados nacionales y extranjeros participarán con el 46 por ciento de la generación.

“No expropiamos nada. Van a ganar dinero, van a crecer con nosotros, pero con nuestras reglas, en un verdadero mercado. Es una oferta digna. Es un gran negocio con un gran futuro. ¿Por qué no van a aceptar?”, preguntó el titular de la CFE.

Critica que CCE defienda a los que no pagan

Respecto a los señalamientos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lo acusan de no respetar el Estado de Derecho, criticó que este organismo justifique un sistema oligárquico brutal y que defiendan “a los que no pagan, pero eso les hace daño también a los mismos empresarios, eso es competencia desleal”.

En contraste, destacó que, en febrero pasado, ante la falta de gas natural proveniente de Texas por una tormenta invernal, la CFE echó a andar todo su parque de generación, mientras las centrales privadas salían, para restablecer el suministro eléctrico a la población, y también mencionó “la defensa del pueblo francés de su sector eléctrico”.

Tanto coordinadores como gerentes de la dirección corporativa de Administración refrendaron su apoyo, propusieron foros y pidieron llevar la voz de todas y todos al debate nacional para dar a conocer los atracos que hoy vive la empresa que nació con vocación social.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *