Aún pendientes, 6 cuentas públicas de 2018: Comisión Inspectora
Aún pendientes, 6 cuentas públicas de 2018: Comisión Inspectora. Foto: Especial
Aún pendientes, 6 cuentas públicas de 2018: Comisión Inspectora
Aún pendientes, 6 cuentas públicas de 2018: Comisión Inspectora. Foto: Especial

La Comisión Inspectora del Congreso local tiene pendiente de dictaminar seis cuentas públicas de 2018, por lo que buscará revisarlas y llevarlas al pleno antes de que acabe el año al ser las más atrasadas, para que a partir de enero comience con las 228 que hay de 2019.

Así lo informó, en entrevista afuera del Legislativo, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha enviado los documentos, por lo que ya solicitaron que lo haga.

La legisladora morenista comentó que no ha tenido una reunión presencial con el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, pues solo lo ha hecho por teléfono, pero éste se comprometió a mandar la información sobre dichas cuentas en los siguientes días.

“La ley nos marca tiempos, aún estamos en ese margen, los procesos de fiscalización antes eran muy largos y ahora ya se agilizaron, pero ya tenemos que pasarlas al pleno, no porque estemos fuera de tiempo, sino porque los sujetos obligados están esperando sus resultados, hay que dar certeza de que las cosas se están haciendo legalmente”, asentó.

Refirió que una vez que acaben de revisar este paquete, a partir de enero se dará pie a las de 2019, de las cuales ya se han recibido 68 y están pendientes de que les manden 160, que son de todos los sujetos obligados, entre ayuntamientos, dependencias y organismos estatales.

Es de mencionar que el pasado 24 de septiembre, la diputada informó que el atraso en la revisión de las cuentas se debió a la pandemia del Covid-19, ya que tan la ASE fue una de las primeras áreas donde se dio un brote de contagios y solo operó con el 20 por ciento del personal por varios meses.

En otro tema, Romero Garci-Crespo informó que se presentó un plan de trabajo para aplicarlo en la comisión, en el que se estableció que haya sesiones el primer martes de cada mes, a fin de desahogar todos los pendientes e irlos subiendo al pleno; para determinar si así serán, los integrantes del órgano legislativo tiene 15 días.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *