Puebla, con cuarta menor deuda estatal por habitante: IMCO
En 2022, Puebla tendrá 326 mdp para el FASP en materia de seguridad. Foto: Especial
Puebla, con cuarta menor deuda estatal por habitante: IMCO
En pandemia, gobierno de Puebla se apegó a gastos: IMCO. Foto: Especial

En 2020, el gasto del gobierno estatal de Puebla para atender la pandemia por Covid-19 se apegó a la normatividad, además de ser transparente en la rendición de cuentas, así lo concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el estado de Puebla fue calificado con 97 puntos, por lo que se colocó entre las entidades con mejor evaluación y en color verde.

El reporte indicó que en 2020, 23 entidades gastaron más de lo presupuestado, 13 de ellas erogaron al menos 10 por ciento más: Quintana Roo (55 por ciento), Baja California (30 por ciento), Oaxaca (20 por ciento), Veracruz (19 por ciento) y Morelos (14 por ciento).

Mientras que Puebla, Aguascalientes, Sonora, Estado México, Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán fueron de las entidades que gastaron menos de lo que tenían autorizado, es decir subejercieron.

Gasto en salud, educación y seguridad

Por rubros, respecto al gasto en educación, la entidad poblana gastó 1 por ciento menos a lo que tenía presupuestado para 2020; mientras que en salud pública fue 30 por ciento por ciento más de lo planeado.

En tanto que en seguridad pública, el estado de Puebla destinó 32 por ciento menos de lo que había presupuestado inicialmente.

El IMCO señaló que de los traslados y viáticos: pago de pasajes aéreos y terrestres, así como alimentación, hospedaje y arrendamiento de vehículos de funcionarios públicos, los gastos se redujeron hasta en 80 por ciento en los estados de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

Asimismo, en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos (Guerrero 902 por ciento, Nuevo León 87 por ciento y Baja California 39 por ciento).

El IMCO concluyó que cuatro estados cuentan con un cumplimiento de contabilidad gubernamental de 100 por ciento: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán. Con buen desempeño, le siguieron Baja California con 99 puntos, Coahuila, Puebla y Querétaro cada uno con 97 puntos y Sonora con 95 puntos, todos ellos estuvieron en color verde.

En cambio, Chihuahua observó el menor cumplimiento en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (58 por ciento), junto con Guerrero y Estado de México que obtuvieron 64 y 67 puntos, respectivamente.

Meta: Etiquetas: Frase: SEO:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *