Sociedad sin discriminación, posible con trabajo de todos: Segob
Sociedad sin discriminación, posible con trabajo de todos: Segob. Foto: misionerosdigitales.com
Sociedad sin discriminación, posible con trabajo de todos: Segob
Sociedad sin discriminación, posible con trabajo de todos: Segob. Foto: misionerosdigitales.com

En el Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, la Segob, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó este martes que una sociedad sin discriminación es posible con el trabajo conjunto de todos.

Desde el Conapred, la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsado acciones contra la discriminación, como en el Censo 2020 con la campaña AfroCensoMX que promue la pregunta de autoadscripción para personas que se identificaran como afrodescendiente/afromexicana/negra.

En los derechos de la población Lgbti+, el Conapred ha generado un amplio número de investigaciones pioneras y encuestas como la Enadis (2005, 2010 y 2017), la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, que ayudan a reconocer a profundidad la magnitud y naturaleza de la discriminación en el país.

En el ámbito laboral, el Conapred junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Inmujeres impulsaron la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y la incorporación en 2020 de las trabajadoras del hogar y agrícolas a la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por Áreas Geográficas.

Sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Conapred encabezó la iniciativa en la ONU que llevó a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de igual forma junto al Inegi trabaja en la Encuesta Intersex, dirigida a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales.

Lo último para contar con información estadística que permita acercarse a las principales problemáticas, experiencias de discriminación y otras vulneraciones de derechos padecidas por las personas intersex. Todas estas acciones recalcan el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno que se necesita para generar el cambio.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *