En dos semanas, bajan 80% muertes de menores de edad por Covid-19 en Puebla
Revuelo, festival con 169 actividades por Día de la Niñez. Foto: Especial
En dos semanas, bajan 80% muertes de menores de edad por Covid-19 en Puebla
Consulta infantil, para promover democracia en México: Upaep. Foto: Especial

En la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE, se espera la participación de 300 mil niñas, niños y adolescentes, importante para inculcar estas acciones en favor de la democracia, destacó Claudia Ramón Pérez, docente de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep.

La académica destacó que en días pasados se presentaron los resultados de Latinobarómetro, una encuesta que se lleva a cabo en 18 países, en donde se realizaron alrededor de 20 mil 204 entrevistas, cuyos resultados arrojaron que los ciudadanos están en disgusto con la política, principalmente en el tema de la desigualdad.

Asimismo, comentó que la pandemia del Covid-19 reveló el derecho de ser tratado como igual; es decir, a través de las redes sociales y del internet, se ha descubierto cómo funcionan las sociedades en otras latitudes y de cómo están funcionando los gobiernos en otros países, lo que ha permitido que las personas tomen conciencia de las acciones del gobierno.

Ramón Pérez acotó que de acuerdo a los datos de Latinobarómetro, en el caso de México, “coqueteando con el autoritarismo”, toda vez que ha crecido el número de personas que respaldan el autoritarismo, apoyando a un gobierno autoritario.

Por ello, la ciudadanía no debe perder de vista el comportamiento social y aspirar a un sistema democrático, luego de que la región de Latinoamérica ha sido “golpeada” en los últimos años.

Consulta infantil en el contexto de México

Asimismo, en el contexto social que se vive en México, toma relevancia una Consulta Infantil y Juvenil, porque permite ir socializando y politizando de manera positiva a los niños y a los adolescentes, que estarán votando por primera vez en el 2024 y 2036.

Por su parte, Liliana Fuentes Cortázar, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 09 Junta Distrital Ejecutiva, subrayó que la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio se estará realizando en noviembre con temas a tratar como el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

De igual forma, reiteró que a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se busca la participación de los Órganos Públicos Locales Electorales, instituciones gubernamentales, instituciones académicas, y organizaciones de la sociedad civil en la difusión e implementación de la Consulta, así como en el fortalecimiento de dicho ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes.

Las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una, accesible para participantes de tres a cinco años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *