Banner Programa
Perdidos 37 mil empleos con IMSS en Puebla; el 74% en la capital
CMIC en Puebla, prevé hasta 2024 igualar cifras en inversión y empleos. Foto: iStock
Perdidos 37 mil empleos con IMSS en Puebla; el 74% en la capital
Canirac prevé 2,500 empleos por cierre de año; Acecop estima mil. Foto: iStock

Tras la reapertura total de las actividades económicas, la Canirac prevé alcanzar 2 mil 500 empleos directos e indirectos por la temporada del fin año, mientras que la Acecop estima recuperar mil en el área de mantenimiento y la reapertura de 580 locales que siguen cerrados.

Por una parte, en entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, señaló que por la pandemia del Covid-19 fueron 270 negocios en Puebla los que cerraron y pudieron reabrir 160.

Sin embargo, los otros 110 que se encuentran, en su mayoría, en corredores universitarios y ya no podrán reanudar operaciones por la falta de ingresos y la situación complicada que tuvieron durante los 19 meses que van de la pandemia, por lo que incluso ya entregaron los locales.

Si bien dijo que se prevé se abran entre seis y ocho restaurantes, estos son en la zona de Solesta, donde ya se tenían programados desde hace tiempo, pero no se tiene el monto de inversión que tendrán, ni tampoco en qué tiempo estarán operando.

Respecto a los empleos, comentó que el 98 por ciento de los 14 mil que se tenían antes del Covid-19 se han recuperado, que son 13 mil 720, mientras que el resto determinaron buscar otras formas de ingresos porque se quedaron sin trabajar.

En ese tenor, Méndez Juárez manifestó que en lo que resta del año se prevé alcanzar las 2 mil 500 plazas entre formales e indirectas para las áreas de cuidado de niños, música, seguridad entre otras, así como superar el 65 por ciento de ingresos que tuvieron hasta septiembre.

Hay 580 locales cerrados aun: Acecop

Por su parte, Andrés De La Luz Espinosa, presidente de la Cámara de Centro Comerciales de Puebla (Acecop), mencionó que los mil empleos que se prevén alcanzar sean para el área de mantenimiento, limpieza y seguridad, ahora que ya se abrió al 100 por ciento la actividad.

Refirió que, aunque hay 20 inversiones para nuevos locales, no se tiene un monto específico, pues está siendo manejado con secrecía, pero estimó que en dos meses estén operando, ya que no solo es tener el dinero, sino igual adecuar los espacios, hacer inventarios y contratar personal.

Agregó que hasta marzo habían cerrado 700, pero se recuperaron 120 y ahora se espera que se puedan reabrir los 580 que quedan, pues hay franquicias que querían invertir en Puebla, pero por la pandemia no lo hicieron, por lo que confían en que regresen.

Puntualizó que, como un aliciente, las plazas comerciales tampoco cobraban al 100 por ciento las rentas, aunque con la reactivación económica se prevé que lo hagan de manera paulatina para que poco a poco se pueda regresar a la normalidad que se tenían antes de marzo de 2019.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *