Canaco confía en que Comuna regulará comercio informal en el CH
Canaco confía en que Comuna regulará comercio informal en el CH. Foto: Especial
Canaco confía en que Comuna regulará comercio informal en el CH
Canaco confía en que Comuna regulará comercio informal en el CH. Foto: Especial

El presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, confió en que la nueva administración municipal pueda “contener el ambulantaje” en el Centro Histórico y no se extiendan a calles cercanas al zócalo de Puebla, ya que eso afecta al comercio establecido.

En entrevista, tras presentar la 11 edición del “Buen Fin”, dijo que es un tema complejo y no dio un plazo para que se regule a los vendedores, pero dijo que “sería ideal” que se haga antes de la temporada de fin de año, pues al anterior gobierno capitalino “se le salió del control”.

Refirió que el que no se instalaran vendedores informales durante el fin de semana pasado en las calles del primer cuadro de la ciudad es un punto positivo, por lo que se espera que la Secretaría de Gobernación (Segom) lleve a cabo acciones de diálogo y acuerdo con los informales para resolverlo.

“Seguramente se les contenderá a los ambulantes, es un tema muy complicado, pero tiene varias semanas de aquí al 10 de noviembre, hay tiempo suficiente para llegar a acuerdo y privilegiar el tema de la regulación porque hay que contenerlo en el municipio”, asentó.

Detalló que hay zonas donde “es evidente” que habrá comercio informal, como es la parte del mercado 5 de Mayo, así como donde están los pescados, pero hay otras donde no pueden estar, como el corredor 5 de Mayo y las calles 4 y 2 Poniente, como se permitió en la anterior administración.

Dijo que no tienen una consigna contra este sector, sino que ante la pandemia del Covid-19 deben ser ordenados, pues tan solo en calles como la 8 y 10 Poniente se extienden los puestos, generando una aglomeración de personas y aún implica riesgo de contagio.

“Ojalá que este acercamiento entre los líderes y el gobierno rinda frutos, creemos que así va ser, que vas ver un año y que todos seamos responsables, parece que ya entendieron, al menos en estos y últimos días no los vimos afuera de catedral, creemos que va ser bueno”, remarcó.

CCE da voto de confianza

Sobre el tema, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), igual dio un voto de confianza a la administración de Eduardo Rivera Pérez, para que el primer cuadro de la ciudad este ordenado en el tema de los ambulantes.

Por ello, pidió que se apliquen estrategias para evitar el retorno del comercio informal y la competencia desleal, por lo que consideró viable la estrategia de reubicación en la periferia que planteó el gobierno capitalino y que se busquen espacios públicos para que los vendedores puedan ofrecer sus productos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *