Banner Programa
En Senado, aprueban incluir tamiz neonatal en cartilla de vacunación
En Senado, aprueban incluir tamiz neonatal en cartilla de vacunación. Foto: eleconomistaamerica.com
En Senado, aprueban incluir tamiz neonatal en cartilla de vacunación
En Senado, aprueban incluir tamiz neonatal en cartilla de vacunación. Foto: eleconomistaamerica.com

El Senado aprobó este martes reformas a Ley General de Salud para que el sector salud realice pruebas de tamiz a recién nacidos, las cuales ayudan a detectar enfermedades metabólicas, e incluya los resultados en la Cartilla Nacional de Vacunación.

En sesión presencial, el dictamen que modifica el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud quedó aprobado por unanimidad, con 82 votos a favor, y fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual ratificación.

El objetivo de la reforma es asegurar las pruebas y los resultados del tamiz a todos los recién nacidos, a fin de que sus padres conozcan la información sobre futuras enfermedades de sus hijos e iniciar los tratamientos temprano.

El tamiz neonatal consiste en recolectar gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón, y enviarlas a laboratorios especializados para la detección temprana de enfermedades metabólicas, como el Hipotiroidismo, la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, la Galactosemia, Fenilcetonuria, Fibrosis Quística (TIR), Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa.

De acuerdo con el senador Américo Villareal Anaya, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara alta, a más del 95 por ciento de los recién nacidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les realiza el tamiz, pero la meta es que sean el total de los bebés de todas las instituciones de salud quienes cuenten con esta prueba.

En la sesión, también se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para crear una cartilla dental y establecer la revisión bucodental semestral; para incluir la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia como materia de salubridad general, así como para incorporar en la ley el término “sindemia” (padecimiento simultáneo de enfermedades) y el lenguaje incluyente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *