Vinculan a proceso a Ruiz Esparza “El Capi” por uso de documento falso
Vinculan a proceso a Ruiz Esparza “El Capi” por uso de documento falso. Foto: EsImagen
Vinculan a proceso a Ruiz Esparza “El Capi” por uso de documento falso
Vinculan a proceso a Ruiz Esparza “El Capi” por uso de documento falso. Foto: EsImagen

El excandidato a la alcaldía de Puebla por el PVEM, Roberto Ruiz Esparza Orduña “El Capi”, fue vinculado a proceso por el delito de uso de documento falso, sin embargo, enfrentará su litigio en libertad, por lo que deberá presentarse a firmar de forma periódica.

De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el exfuncionario acudió a la segunda audiencia que fue programada desde la semana pasada en la Casa de Justicia, ubicada en la 11 sur, donde el juez de control lo vinculó a proceso.

Esto, debido a que fue acusado de ser parte de las personas que fueron beneficiadas durante la administración morenovallista para obtener cargos públicos con grados académicos y documentos falsos emitidos por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep).

Ruiz Esparza Orduña fue titular del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud durante la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, y el título por el que fue acusado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) es el de Licenciatura en Derecho.

En la elección del pasado 6 de junio, estuvo abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia municipal, cargo que no consiguió, aunque igual ha sido diputado federal por el PAN.

Además del exfutbolista del Club Puebla, otros procesados por delitos similares son el actual dirigente temporal del PAN, Jesús Giles Carmona, quien enfrenta el litigio sin pisar prisión, desde que fue candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

Gobierno estatal presentó 26 denuncias en 2019

También, Milthon Fregoso Escalera, exdirector del Iedep, que está en prisión preventiva y fue vinculado a proceso por la expedición de títulos falsos a funcionarios de las administraciones panistas pasadas.

Es de mencionar que, en 2019, el gobierno estatal presentó en total 26 denuncias por la posible comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa en administraciones pasadas en el Iedep

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *