PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Perfilan a tres Godínez como consejeros electorales del IEE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un proceso que ha pasado casi de noche y del cual seguramente vamos a lamentar sus resultados es el que ha llevado el Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección y designación de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), es decir el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla.

Dicho proceso se encuentra prácticamente en su etapa final, ya que en cualquier momento el Consejo General del INE nombrará a los consejeros que sustituirán a Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, cuyo periodo de 7 años concluye este 29 de octubre.

A la quinta y última etapa llegaron 12 aspirantes, 6 mujeres y 6 hombres, de una lista inicial de 104, que se fue depurando en las cuatro primeras etapas.

De estos doce se presentarán al pleno del Consejo General del INE 3 ternas, una por cada una de los grupos en que se dividieron los consejeros del INE para el proceso de selección de los consejeros del IEE Puebla.

Del primer grupo, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Adriana Favela y Ciro Murayama, trasciende que el favorito es Juan Carlos Rodríguez López.

Aquí la columna completa

Miguel y Lalo, un nuevo ciclo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que señala indica que Eduardo Rivera Pérez debió ser el primer sorprendido con el vasto despliegue de cortesía proferido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta frente a los mil 500 invitados a la toma de protesta reunidos en el Centro Expositor, entre ellos, y en primerísimo lugar, por el hecho de ser un ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

El edil de Puebla fue primero en tender la mano para ofrecer un ayuntamiento aliado del gobierno del estado en beneficio de los habitantes de la ciudad, pero en su turno, el mandatario fue más lejos al destacar la existencia de una relación de camaradería y amistad que ha sido construida con el panista en el transcurso de los años.

“Yo te espero esta semana Lalo, porque así nos hemos llamado por 21 años: ‘Miguel’, ‘Lalo’”, expuso el gobernador en una parte de su reflexión.

Aquí la columna completa

La líder de los burócratas se otorgó la categoría laboral más alta del gobierno del estado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un nuevo escándalo enfrenta Virginia Socorro Meza Cruz, la secretaría general del Sindicato de Burócratas, al ponerse al descubierto que de manera personal pasó por encima de los derechos de docenas de sus representados, pues sin tener los años de servicio necesarios, con el aval del gobierno del estado, transitó de una categoría laboral inferior a la más alta que hay en el tabulador. Tal situación es una violación al escalafón que regula los ascensos y que se supone, que dicha organización gremial defiende.

De acuerdo con una solicitud de información púbica, Meza Cruz cuando ocupó –hace tres años– la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes Públicos del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, tenía la categoría laboral “i”, que es una de las más bajas y estaría justificado, pues en 2018 esta mujer apenas tenía una antigüedad de 9 años en el servicio activo.

Ahora resulta que, tres años después y sin tener ningún mérito, al estar con permiso de su actividad laboral, ya está en la categoría “r”, que es la más alta entre los trabajadores de los tres poderes públicos y generalmente, se alcanza hasta los 15 o los 20 años de servicio y no a los 12 años, como es el caso de la dirigente sindical, que en términos reales únicamente tiene 9 años de actividad laboral.

Aquí la columna completa

La última de la fila

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Claudia Rivera Vivanco se convirtió en la última de la fila de barbofóbicos que dejó el escenario político local.

La terminación de mandato de la hoy exalcaldesa de Puebla la pone en una lista de personajes que juntos o separados apostaron por la desgracia política del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Rivera Vivanco ya abiertamente censuraba al gobierno de Barbosa y lo acusa de ser responsable de su derrota electoral y las fallas en su gestión.

Los resultados electorales y el tiempo colocaron a todos en su lugar. El mandatario se fortaleció y sus adversarios/as andan en Comala, en la búsqueda de su Pedro Páramo.

El quintacolumnista Mario Alberto Mejía acuñó hace rato una frase a la pregunta de ¿qué desayuna el gobernador?

Aquí la columna completa

Museo Barroco: el fracaso

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que para que fuera “sustentable”, el proyecto del Museo Internacional Barroco de Puebla (MIB) contemplaba que recibiría, en promedio, por lo menos 400 mil visitantes al año, mientras durara el Contrato de Asociación Público Privada que el gobierno de Rafael Moreno Valle llevó a cabo para su creación.

Este era uno de los puntos centrales que, en teoría, justificaban los más de 2 mil 189 millones de pesos que costó.

La meta se alcanzó únicamente en el 2016, su primer año de operación, cuando asistieron al recinto 405 mil 610 personas.

Para el 2017, el número fue de apenas 180 mil y en el 2018, fueron al Barroco 209 mil interesados en su oferta cultural.

Para abril de 2019, último registro oficial disponible, la cifra superaba por muy poco los 67 mil.

Aquí la columna completa

Las mil y un lecturas de la toma

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el viernes pasado, la capital vivió un momento determinante de la historia política reciente. Dos gobernantes, de diferentes partidos, decidieron públicamente comprometerse a detonar la ciudad y dejar a un lado los intereses políticos y partidistas.

El mensaje es mayúsculo, máxime cuando acaba de terminar un periodo de brutal confrontación entre la autoridad municipal y la estatal.

Mientras Eduardo Rivera aseveró en su discurso inicial que no habría curva de aprendizaje porque él ya sabe cómo dirigir el gobierno municipal, Miguel Barbosa resaltó que trabajará de la mano del panista para atender temas que azoran a los capitalinos como la inseguridad y las obras de infraestructura vial.

Aquí la columna completa