Hay elementos para dos sentencias a exgobernador Padrés: FGR
Hay elementos para dos sentencias a exgobernador Padrés: FGR. Foto: Aristegui Noticias
Hay elementos para dos sentencias a exgobernador Padrés: FGR
Hay elementos para dos sentencias a exgobernador Padrés: FGR. Foto: Aristegui Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que tiene elementos suficientes para solicitar sentencia contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, en los dos procesos penales que enfrenta, por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Este lunes por la tarde, la Fiscalía fijó postura sobre el caso del exgobernador, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó, durante su conferencia matutina, haber intervenido para que el político panista llevara sus juicio en libertad.

De acuerdo con la FGR, uno de los procesos que enfrenta Padrés Elías inició en 2014, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El otro data de 2016, por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el primer caso, en 2017 y 2018, un juez federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República, y se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho proceso, también se le otorgó al procesado libertad con medidas cautelares.

En el otro caso, por defraudación fiscal, un Tribunal Federal determinó en 2018 conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva, por otras medidas cautelares. En este momento, el asunto se encuentra ante un juez de amparo.

Para ambos casos, la FGR sostuvo que “hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona”, y aseguró que lo hará en su momento.

Por su parte, López Obrador reiteró que, desde que inició su administración, ha sido respetuoso de las decisiones del poder judicial y no ha intervenido para que se libere a nadie.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *