Avanza reforma para eliminar plásticos de un uso en México para 2025
Avanza reforma para eliminar plásticos de un uso en México para 2025. Foto: mymodernmet.com
Avanza reforma para eliminar plásticos de un uso en México para 2025
Avanza reforma para eliminar plásticos de un uso en México para 2025. Foto: mymodernmet.com

En el Senado, avanzó la reforma a Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos que ordena eliminar en México los plásticos de un solo uso para 2025; y en el caso de los generen microplásticos, deberán dejar de producirse el año que viene.

En sesión virtual, las comisiones de Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen del proyecto de decreto para modificar y adicionar dicha ley, con 13 votos a favor y una abstención.

De acuerdo con el régimen transitorio, quedan excluidos de la eliminación de plásticos de un solo uso aquellos de uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad que no puedan sustituirse por otros.

Esta reforma está en sintonía con el acuerdo de la cuarta Asamblea de Medioambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecido en 2019, para reducir los plásticos de un solo uso a partir de 2030.

También atiende a la eliminación de los microplásticos, a los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ponerles un alto ante la alta contaminación que producen en el agua y su impacto en la salud humana.

Al cierre de esta edición, las comisiones unidas también aprobaron el dictamen para expedir una Ley de Economía Circular que, entre otros puntos, ordena a todos los niveles de gobierno a reciclar y plantea la regularización de pepenadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *