biografia-raultorressalmeron

*El abogado Fredy Erazo y la transparencia en el Senado de la República

El panorama del desempleo en Puebla por la pandemia de Covid-19 no se ha recuperado aún, pese a que la Secretaría del Trabajo estatal realiza múltiples acciones para recuperar los 30 mil empleos que se perdieron en Puebla durante los últimos 18 meses.

Además, hay un registro con un alto número de demandas laborales individuales y colectivas, que suman más de 4 mil en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Leobardo Soto, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM), ha denunciado en los últimos días el despido de mil trabajadores del sector automotriz.

Los datos fueron revelados durante una reunión de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Abelardo Cuéllar Delgado con Soto Martínez y con integrantes de 62 sindicatos adheridos a la FTP-CTM, que representan 20 mil trabajadores.

Al mismo tiempo les dieron a conocer el contenido de la Reforma Laboral, de la creación de los nuevos centros de Conciliación que entran en actividad el 3 de noviembre para atender las nuevas demandas.

Cuéllar Delgado y su grupo de colaboradores dijeron que la Reforma Laboral tiene el propósito fundamental de resolver los conflictos y las controversias de manera más rápida a través de los métodos de conciliación.

Soto Martínez señaló que la pérdida de empleos durante la pandemia impacta a las familias y se busca con el Pacto Comunitario entre Gobierno, trabajadores, empresarios y sociedad, pueda vencer los drásticos efectos del coronavirus, por lo que el sector laboral está dispuesto a continuar para la recuperación de los empleos y generar más.

Se revisarán las demandas en Conciliación para identificar a las empresas y llamarlas al diálogo para que en poco tiempo se puedan conciliar los intereses y no esperar 4 o 5 años de litigios. Se calcula que hay 500 despidos injustificados cada mes en todas las ramas de la industria.

El objetivo de las reuniones entre autoridades laborales y sindicatos es impulsar el diálogo y la conciliación como ruta para generar estabilidad laboral. El rezago de juicios individuales por despidos injustificados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es de más de 40 mil expedientes.

Soto Martínez dijo que la reunión marca un día histórico para la negociación de conflictos y la implementación de la justicia laboral, que va ligada a la legitimación sindical y conceptos como la revisión y la transparencia. El dirigente reconoció la disposición del Gobierno de Miguel Barbosa Huerta para que los casos de despidos sean atendidos.

Además del titular de Trabajo estuvieron la Subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección, Edith Cinto Rivera; el Director de Inspección del Trabajo, Ricardo Federico Malcos; el Procurador para la Defensa del Trabajo, Alejandro Álvarez Tecua; el Director Administrativo y encargado de la Implementación de la Reforma Laboral para el Centro de Conciliación Laboral en la entidad, Jorge Hugo Núñez Rodríguez.

Erazo, jurista poblano en el Senado

El Doctor en Derecho, el poblano Fredy Erazo Juárez se ha destacado en asuntos de transparencia en el Senado de la República.

Es el Coordinador General de la Unidad de Transparencia de la Cámara Alta y ha promovido eventos internacionales como El Derecho de Acceso a la Información del México Actual y La Realidad de la Protección de Datos Personales en México y América Latina.

Consiguió recién, el reconocimiento por cuarto año consecutivo del Senado de la República, entidad de Gobierno que se hizo acreedor a una calificación de 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento en Obligaciones de Transparencia 2021.

Erazo trabaja cerca de Ricardo Monreal, Coordinador de la Bancada de Morena en el Senado y fuerte aspirante a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.

La responsabilidad del jurista Erazo legitima el trabajo de los legisladores de del Senado.

El Poder Legislativo ganó un buen funcionario, luego de que en diciembre de 2020, Laura Magdalena Zaydén Pavón y Rosalba Velázquez Peñarrieta impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de Fredy Erazo Juárez como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por razones de género.

Piden recursos para escuelas

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), exigió a los legisladores que aprueben mayores recursos para infraestructura escolar de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el próximo año que se discute en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El dirigente de la Federación, Isaías Chanona Hernández, criticó que la SEP se ha limitado a entregar insumos insuficientes para desinfectar las escuelas, sin embargo, nada ha hecho para que las instalaciones sean adecuadas.

La situación es criticable si se considera que en la propuesta para el PEF, se le otorgan amplios recursos a las becas Benito Juárez y tan sólo el 4 por ciento a Educación e Infraestructura, precisó.

Denunció que un programa que registra recortes importantes es Proyectos de Infraestructura Social del Sector Educativo, para el cual se solicitan 126 millones 857 mil pesos de los 240 millones de pesos autorizados en 2021, detalló Chanona Hernández.

En fin, como dicen las coplas españolas antiguas:

El que nunca fue regido

nunca bien sabrá regir.

El que supo bien servir

el se sabrá ser servido.

Esfuércese a trabajar

hombre por ser virtuoso,

que Dios es franco y gracioso

al que se quiere ayudar.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...