domingo 5 de diciembre de 2021
14.9 C
Puebla
domingo 5 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Regreso a aulas y vincular academia a lo social, prioridad en BUAP: Cedillo

-Publicidad-

Regreso a aulas y vincular academia a lo social, prioridad en BUAP: Cedillo
Regreso a aulas y vincular academia a lo social, prioridad en BUAP: Cedillo. Foto: Ángulo 7

En la BUAP, la prioridad es el tema académico, esto es, prepararse para el regreso seguro a las aulas, pensar en la adecuación de los planes de estudios, además de lograr que la investigación se vincule a los problemas sociales, indicó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

En entrevista con Ángulo 7, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) refirió que el reto inmediato de su gestión es darle más peso a lo académico y que estos temas estén en función de las necesidades de la postpandemia, las cuales deben de trabajarse en conjunto con las academias.

Explicó que urge prepararse para el regreso a las aulas a partir de la adecuación de los espacios como los laboratorios y salones, para que, una vez que los estudiantes tengan su esquema completo de vacunación contra Covid-19 y que los contagios no aumenten en los próximos meses, se pueda regresar a la presencialidad en enero próximo.

-Publicidad-

Esto, agregó, también implica que se adecuen los planes de estudio con el objetivo de que los estudiantes puedan desenvolverse en áreas laborales tanto presenciales como a distancia, tarea que será realizada por parte de las academias de las preparatorias, licenciaturas e institutos.

“Cada academia tiene que valorar cómo se ha desarrollado el desempeño de sus estudiantes, y con base a eso modificar los planes de estudio (…), porque es muy probable que las tareas virtuales permanezcan por muchos años, producto de la pandemia; esto era un paso que teníamos que dar en unos 10 años más, pero la pandemia aceleró todo; muchos de nuestros egresados están preparados para la manera presencial en muchos ámbitos laborales, entonces eso tenemos que mejorarlo”, explicó.

Academia, vinculada a lo social

Un aspecto a atender que destacó Cedillo Ramírez es lograr que la academia se vincule a resolver los problemas sociales de Puebla, por lo que se necesita fomentar y tener un equilibrio entre el estudio de la ciencia básica y aplicada, siendo la primera la que se encarga de la investigación sin fines prácticos y la segunda, para la resolución de problemas específicos.

- Publicidad -

En este tenor, dijo, será importante establecer vínculos entre los investigadores y los diferentes sectores de la sociedad, a través de las actividades y mecanismos que su gestión impulse.

Ante la pregunta sobre cómo se hará para que en la BUAP pese más lo académico que lo político, respondió que ello se logrará con la participación de la comunidad universitaria en los órganos colegiados que discuten estos temas

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -