Observatorio de Participación Política, omiso ante violencia contra mujeres
Observatorio de Participación Política, omiso ante violencia contra mujeres. Foto: Especial
Observatorio de Participación Política, omiso en reportar resultados tras 3 años
Observatorio de Participación Política, omiso en dar resultados tras 3 años . Foto: Especial

La Red Plural de Mujeres de Puebla reprobó que a, tres años de su creación, el Observatorio de Participación Política “esté sin funcionar”, pues no reporta resultados ni acciones para generar igualdad y combatir la violencia a mujeres dura.

En rueda de prensa realizada este domingo, la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo comentó que esta área ha sido omisa ante la violencia que sufrieron mujeres que contendieron en los comicios del 6 de junio.

Esto, porque en el portal de internet que se habilitó no se muestran resultados del observatorio sobre las quejas que se han tenido en la materia, ni tampoco las estadísticas o contacto para solicitar la información, pues únicamente tiene datos generales.

Lo anterior, pese a que en su página afirma que su objetivo es “coordinar acciones entre instituciones estatales, partidos políticos y sociedad civil a favor de la participación política y la toma de decisiones públicas de las mujeres en Puebla, para lograr sinergias que cierren las brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Por ello, Quezada Tiempo y demás integrantes de la red, manifestaron que no está a la altura para defender los derechos de este sector, por lo que solo “esta de adorno” y ante esto urgieron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva que garantice su operación.

Tenemos un Observatorio que fue creado para ver lo que sucedía en el estado. A 3 años de haberse conformado, el portal no tiene nada de resultados, esta omisión igual es por la falta de acciones IEE y el TEEP, pues no hacen eco de las denuncias que las mujeres han iniciado para defender sus derechos político electorales”, remarcaron.

Calla ante agresiones a alcaldesa de Ahuehuetitla

Pusieron como ejemplo el caso de Jazmín Castillo Onofre, quien ganó la elección en Ahuehuetitla abanderada por el parido Pacto Social de Integración (PSI), a quienes el 15 de octubre no dejaron tomar protesta, en las primeras horas, por querer que un hombre asuma la alcaldía, pese a que no estuvo registrado, sin que a la fecha se hayan pronunciado al respecto.

En ese tenor, consideraron que es urgente que el Congreso local nuevamente atienda la violencia que viven las mujeres al querer participar en la política, pues “no es posible” que sigan las acciones de violencia en contra de las mujeres, sin que haya una sanción por ello.

“Antes del proceso electoral gobernaban 47 municipios las mujeres, ahora gobiernan solamente 42, es decir hubo un retroceso y fue en muchos de los casos en la violencia que se dieron, es necesario asegurar la paridad de género en la gobernabilidad y cambiar los requisitos para impulsar a candidaturas independientes”, asentaron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *