Más de 30 amparos para vacunar a menores contra Covid en Puebla, reportan
¿Tienes de 40 a 49? Ya puedes registrarte para refuerzo contra Covid. Foto: cnnespanol.cnn.com
Más de 30 amparos para vacunar a menores contra Covid en Puebla, reportan
Salud decidirá sobre tercera dosis Covid y vacuna a menores hasta 2022. Foto: cnnespanol.cnn.com

Hasta el primer trimestre de 2022, el gobierno federal definirá la estrategia para aplicar la tercera dosis contra Covid-19 en México, así como cuándo aplicar la vacuna a menores de 12 a 16 años sin comorbilidades, señaló Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Este viernes, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario compareció ante la Comisión de Salud del Senado, donde expuso que su dependencia aún no conoce lo suficiente la dinámica del coronavirus como para establecer una fecha en la que aplicar el refuerzo o para quienes es recomendable.

También sostuvo, ante las preguntas de los legisladores, que aplicar la vacuna contra Covid a menores de edad podría ocasionarles “alguna limitación a su desarrollo normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el curso de su vida”.

En este sentido, hay que recordar que, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que su gobierno vacunará a menores de edad hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe que es seguro.

Tercera ola, con 11 semanas a la baja; no será última

Alcocer Varela también destacó que, a la fecha, la tercera ola epidémica lleva 11 semanas de descenso sostenido y las hospitalizaciones disminuyeron 78 por ciento con respecto al pico máximo en enero.

Resaltó la coordinación entre las diferentes dependencias del gobierno involucradas en la atención de la emergencia sanitaria contribuyó al avance de la reconversión hospitalaria y la Estrategia Nacional de Vacunación, con lo que se ha reducido la velocidad de contagios y fallecimientos.

“Con la tercera ola esperaríamos que fuera la última, pero no va a ser así desafortunadamente. Esta tercera ola claramente está en descenso”, advirtió.

Vacunados, 3 de cada 4 adultos

El funcionario también subrayó que, a la mitad de octubre, están vacunados tres de cada cuatro adultos en México, por lo que aseguró que se cumplirá la instrucción presidencial de que todos tengan al menos una dosis a finales de mes.

A la fecha, 67 millones 950 mil 153 personas cuentan con al menos una dosis, y se han recibido o envasado en México 127 millones 689 mil 345 biológicos de siete farmacéuticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *