De forma virtual, inician juicios orales en materia familiar
De forma virtual, inician juicios orales en materia familiar. Foto: eresmama.com
De forma virtual, inician juicios orales en materia familiar
De forma virtual, inician juicios orales en materia familiar. Foto: eresmama.com

En Puebla, el Poder Judicial inició la implementación de los Juicios Orales en Materia Familiar de forma virtual, y el primer caso atendido fue a las 8:30 de la mañana, sin la necesidad de un documento escrito y la presencia de un abogado.

Por lo anterior, a las 8:30 de la mañana se recibió en Oficialía de Partes Común de Ciudad Judicial, la primera solicitud fue de Noemí Fernández Vázquez, usuaria que presentó su demanda de manera verbal ante el juez, sin necesidad de un documento escrito o la presencia de un abogado patrono.

Por lo que la denunciante, mencionó lo siguiente: “es muy conveniente porque tuve muchas dudas en si acudir a un abogado o no, realmente sientes ese apoyo, vas a expresar el problema que tienes, te escuchan y realmente hay una solución para ese problema

Por otro lado, el Magistrado Presidente, Héctor Sánchez destacó que esta nueva modalidad de procedimientos representa una herramienta procesal que el Pleno en beneficio de las víctimas de violencia y con esto se logre fortalecer la justicia familiar.

En este sentido, destacó que se suma a otras acciones como el programa de Jueces 24/7, esto para dar seguridad a mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia, una problemática ante la cual la solución se concentra en el acceso a la justicia.

De la misma forma, con estas herramientas, se busca agilizar el proceso, ya que debido a la actual pandemia, aunque no se pararon las labores eran más lentas, por lo que se busca desahogar los divorcios encausados, pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores.

Por otro lado, los Consejeros de la Judicatura Joel Sánchez Roldán y Jared Soriano Hernández, y los Magistrados de la Comisión de Derecho Privado y su Aplicación, coincidieron en que se garantiza el debido proceso, pero el reto será cambiar la cultura litigiosa.

Por lo que ahora se le pedirá al sector académico sea tomado en cuenta para aportar al cambio de cultura judicial y reiteraron que las instituciones educativas tienen las puertas abiertas para que el Poder Judicial impulse este tipo de encuentros para acortar tiempos.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *