Convocan a consulta para integrar comisión por Guerra Sucia
Abrirán archivos e instalaciones militares para esclarecer “guerra sucia”. Foto: centroprodh.org.mx
Convocan a consulta para integrar comisión por Guerra Sucia
Convocan a consulta para integrar comisión por Guerra Sucia. Foto: centroprodh.org.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las bases de la consulta pública para seleccionar a las cinco personas expertas que se integrarán a la comisión para la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos durante la Guerra Sucia.

La convocatoria busca a cinco personas de reconocida calidad moral o prestigio profesional para que contribuyan a coordinar los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, creada por decreto presidencial el 6 de octubre.

Las o los seleccionados encabezarán un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país en el periodo de violencia política comprendida de 1965 a 1990, a través de una investigación sin sesgos, con independencia, imparcialidad y competencia.

Para cumplir su encomienda, podrán acceder a los archivos de concentración e históricos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como a los lugares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Quienes tengan interés en participar pueden consultar las bases en las páginas https://www.gob.mx/segob y http://www.comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx

¿Quiénes harán la selección?

Para asegurar la independencia, imparcialidad y competencia de las cinco personas expertas, y en seguimiento al decreto presidencial, se instaló el pasado 13 de octubre el comité de selección que encabezará el proceso de designación de las mismas.

Este comité se encuentra integrado por una persona representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y una representante de los colectivos de familiares de personas detenidas-desaparecidas y de sobrevivientes de la contrainsurgencia del pasado reciente.

Además, cuenta con la asistencia técnica de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Proceso y requisitos

El proceso de selección constará de cuatro fases: 1) postulación de candidaturas del 15 al 20 de octubre del presente año, 2) selección de perfiles bajo criterios de idoneidad del 21 al 22 de octubre, 3) realización de entrevistas el 25 de octubre y 4) deliberación del comité de selección y designación de las cinco personas expertas el 27 de octubre.

Mediante la consulta pública se busca convocar a los colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes, personas expertas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas a título personal, y a cualquier persona interesada en postular a personas candidatas.

Los interesados deberán envíar al correo electrónico [email protected] o entregar de forma presencial en las oficinas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos sus documentos.

Los requisitos solicitados son copia de identificación oficial con fotografía de la persona postulada; currículum vitae no mayor a cinco cuartillas, el cual deberá tener un correo electrónico y otro medio de contacto en donde pueda recibir notificaciones.

También deben incluir carta de exposición de motivos no mayor a dos cuartillas, signada por la persona postulada; un video con una duración máxima de cinco minutos de presentación de la persona postulada exponiendo los motivos de su participación; y una carta en la que autorice difundir estos documentos para consulta ciudadana en versión pública en las páginas web de la Secretaría de Gobernación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *