Semar y NL deben reparar daño por desaparición forzada de 10 personas: CNDH
Foto: La Opción
Semar y NL deben reparar daño por desaparición forzada de 10 personas: CNDH
Darán baja permanente a elementos de Marina acusados de corrupción. Foto: La Opción

Con cambios a la Ley Orgánica de la Armada de México, se avaló la baja permanente de cualquier elemento naval acusado de corrupción, además de que cuando los miembros de esta institución cometan un delito, serán puestos a disposición de la autoridad.

El 14 de octubre, se publicó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que se establece las atribuciones de esta institución y también se instruyen los requisitos para aquellos que quieran formar parte de ella, así como los motivos de baja de la misma.

El documento presenta los requisitos para el ingreso y permanencia en la secretaría de Marina, y las razones para dar de baja al todo personal naval que resulta responsable de cometer faltas graves a la disciplina militar, con las facultades de darlos de baja y expulsarlos tras un procedimiento y un juicio.

La nueva ley aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consta de 94 artículos y cinco transitorios, incluye títulos y capítulos sobre la misión y atribuciones de la Armada de México; integración, niveles de mando y organización; personal naval; desempeño y funciones del personal; educación naval y desarrollo profesional; grados del personal naval y escalafón, y situación personal.

De acuerdo con esta nueva ley para ser parte en la Armada de México se debe cumplir con lo siguiente:

I. Ser mexicano por nacimiento;

II. No contar con otra nacionalidad;

III. Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos;

IV. No contar con antecedentes penales por delitos dolosos o intencionales, y

V. Reunir los requisitos de edad, de aptitud física y académica, de conducta, así como encontrarse médica y clínicamente sano y apto para el servicio de las armas

Además recalcó que la Armada de México ejerce funciones de guardia costera para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios; además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, visita e inspección.

Se precisa que la Armada de México ejercerá sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Área Mexicanos, o con las demás dependencias del Ejecutivo Federal cuando así lo ordene el presidente

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *