Venezuela, en alerta por fiebre amarilla; OMS confirma 7 casos
Venezuela, en alerta por fiebre amarilla; OMS confirma 7 casos. Foto: paho.org
Venezuela, en alerta por fiebre amarilla; OMS confirma 7 casos
Venezuela, en alerta por fiebre amarilla; OMS confirma 7 casos. Foto: paho.org

En Venezuela, autoridades sanitarias confirmaron al menos siete casos de fiebre amarilla, una enfermedad que se transmite de monos a humanos a través de la picadura de mosquitos; la OMS descartó que el Covid-19 tenga algún tipo de relación con el brote.

Fue este 14 de octubre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el anuncio oficial de la presencia de la enfermedad viral en dicho país, luego de pruebas de laboratorio a los enfermos, por lo que pidió a quienes planean viajar a Venezuela aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, toda vez que los contagiados no la recibieron, se informó.

Respecto a los síntomas de esta enfermedad, se sabe que una persona puede tardar en promedio cinco días sin presentarlos, pues es el periodo de incubación, tras lo cual entran en la fase aguda o fase amarilla, cuando se presenta fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareos, ojos rojos y sensibilidad a la luz.

Después, sigue la fase tóxica, donde se presenta ictericia -coloración amarillenta en la piel y las mucosas-, bajo nivel de orina, disfunción cerebral, baja frecuencia cardiaca, sangrado de nariz, boca y ojos.

Por otra parte, la OMS recomendó agilizar las jornadas de vacunación entre personas migrantes y con enfermedades vulnerables, así como indígenas que habitan en zonas amazónicas y que están expuestas a los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Se sabe que los siete casos confirmados se investigaron entre el 23 y 24 de septiembre pasados, de los que tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron síntomas entre el 20 a 24 de dicho mes. Asimismo, una localidad al sur del municipio de Maturín, en el estado Monagas fue señalada como el posible lugar de contagio.

Hasta el momento, no hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, por lo que la vacunación es la única forma de combatirla.

Fuentes: Excélsior / ADN 40 / El Financiero

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *