Poblanos gastan entre 100 y 300 pesos al mes en insumos por Covid
Poblanos gastan entre 100 y 300 pesos al mes en insumos por Covid. Foto: caaarem.mx
Poblanos gastan entre 100 y 300 pesos al mes en insumos por Covid
Poblanos gastan entre 100 y 300 pesos al mes en insumos por Covid. Foto: caaarem.mx

A un año con siete meses de la llegada del Covid-19 a Puebla, el uso de cubrebocas y gel antibacterial se volvió algo cotidiano, pero un gasto más para la población; ciudadanos de la zona conurbada gastan de 100 a 300 pesos al mes en insumos para evitar contagios.

Sofía empezó a trabajar en julio de este año, en una escuela particular, lo cual aumentó sus gastos en insumos contra el Covid-19, ya que antes de dicho mes llegaba a salir solo una vez a la semana, por lo que el uso de cubrebocas era menor, pero ahora trabaja presencialmente, por lo que el consumo de estos productos se triplicó.

Y es que, confesó, para evitar la compra de material sanitario, reutiliza sus cubrebocas, por lo que emplea tres a la semana, aunque debe salir cinco días, pese a que autoridades sanitarias han recomendado que los cubrebocas desechables sean de un solo uso.

De acuerdo con una encuesta realizada por este medio a 74 poblanos que residen en los municipios de la zona conurbada, principalmente, el 35.1 por ciento gasta entre 100 y 150 pesos al mes en insumos contra el Covid; el 24 por ciento, entre 150 y 200 pesos; el 18.9 por ciento, entre 200 y 250 pesos, mientras que el 13.5 por ciento, más de 300 pesos; por su parte, un 8.1 por ciento señaló gastar menos de 100 pesos.

Cubrebocas, lo que más se compra

Dicha variación depende de los insumos que los ciudadanos compren, pues 98.6 por ciento de los entrevistados dijo comprar cubrebocas, sin embargo, apenas 21.6 por ciento destinó recursos para caretas, aunque éstas duran más tiempo; por su parte, solo el 55.4 por ciento señaló que compra desinfectante líquido.

Hasta el pasado septiembre, 58 por ciento de los encuestados ya acudían a su centro de trabajo, mientras que el 19 por ciento realizaban Home Office y un 14.9 por ciento laboraban en esquema híbrido.

De las personas que laboraron un tiempo desde casa y regresaron a modo presencial, el 32.8 por ciento declaró que sus gastos no aumentaron tras reintegrarse a sus lugares de trabajo, contrario a otro 31 por ciento que señaló que sus gastos subieron entre 10 y 30 por ciento más.

Asimismo, el 38.2 por ciento de las personas que laboran en presencial no reciben ningún insumo para protegerse contra el Covid-19 en sus centros de trabajo, mientras que 50 por ciento señaló que se les brinda gel antibacterial, en tanto, otro 38.2 por ciento declaró que se les brindan cubrebocas.

Puebla capital es el municipio donde más se compran insumos médicos, ya que ciudadanos de municipios de la zona conurbada prefieren acudir a éste debido a la variedad de precios que se encuentran en sus farmacias.

A 19 meses con el Covid, precios bajan 68%

Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se reportó desabasto de material para evitar la propagación de contagios, lo cual elevó los precios. En ese entonces, una caja con 50 cubrebocas sencillos tricapa llegaba a costar hasta 250 pesos, sin embargo, en la nueva normalidad, los precios se han vuelto más accesibles, pues ahora la misma caja se llega a encontrar hasta en 80 pesos en las farmacias que se encuentran cerca del Hospital Universitario de Puebla; es decir, los costos se redujeron en 68 por ciento.

Por su parte, cubrebocas “de marca”, como los Ambiderm, que hace más de un año era imposible comprar, ahora pueden encontrarse entre los 250 y 350 pesos, dependiendo del lugar donde se adquieran.

Actualmente es fácil encontrar más modelos, como los KN-95, KF-94, con válvula, sin ésta, de colores, así como los de tela acondicionados para filtro, los cuales prometen ser más duraderos.

Si hace 19 meses la sociedad se alarmó y acudió a las farmacias para abastecerse de productos ante la emergencia sanitaria que paralizaría el mundo, ya es común encontrarlos en todas partes, incluso en puestos ambulantes que ofrecen tres sencillos por 10 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *