PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Paola Angón, a dos fuegos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros publicada en E-consulta, indica que a horas del relevo en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, la presidenta municipal entrante, la panista Paola Angón Silva, sigue siendo víctima de presiones de tiros y troyanos en la conformación de su gabinete.

El alcalde saliente Luis Alberto Arriaga Lila le exige el cumplimiento de los nombramientos que con él había pactado en los comicios de junio pasado, pero los regidores de su partido, el PAN, no los aceptan.

Así las cosas, lo más probable es que Carlos Ponce Quijano no consiga ser secretario General, como se había convenido, sino que se mantenga en la Secretaría de Gobernación.

Por las presiones de los regidores del PAN, María de la Luz (Lucy) Miramon Reyes sería la titular de la Secretaría General, lo que podría generarle a Paola Angón un primer conflicto de interés, ya que la familia de aquella se verá beneficiada con el arrendamiento de un edificio para albergar oficinas municipales.

Una versión que este miércoles corrió en el ayuntamiento cholulteca es que a la Tesorería Municipal llegará el alcalde saliente de Atlixco, el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez. La especie tiene su origen en que gente de éste, entre ellos Adalberto Sánchez Sánchez, quien también es recomendado de Jorge David Rosas Armijo, se presentó a recibir esa oficina.

Aquí la columna completa

Segunda y última oportunidad para que gobiernen bien los alcaldes de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que aunque sea la fuerza política más votada, Morena llega muy debilitada a su segundo trienio en el poder municipal, pues comparado con 2018 perdió más del 25 por ciento de sus sufragios y 10 ayuntamientos, así mismo dejará de gobernar alrededor de 2 millones de habitantes. Todo ello como consecuencia de que en el periodo anterior las administraciones morenistas –y también las petistas—se alejaron de los preceptos que en 2018 sembró la 4T, que era no reproducir los vicios del PRI y el PAN, combatir la corrupción y mejorar la calidad de vida de las familias.

Ahora Morena tendrá su segunda oportunidad en el ámbito municipal y tal vez sea la última, por dos factores: se mantiene estable el voto del PRI y el PAN, que unidos es un tercio más grande que el número de sufragios de la 4T.

Y porque en 2024, ya no estará presente la enorme popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los comicios de este año salvó la situación a favor del Partido de Regeneración Nacional.

Aquí la columna completa

Verse en el espejo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los nuevos presidentes municipales y alcaldesas que arrancan ya sus administración tienen, obligadamente, que verse en el espejo de los que se van.

Como toda regla existen excepciones en los reelectos, alrededor de 50.

Peeero todos los demás llegan como los que se irán: con más ganas que ideas por resolver temas centrales en sus comunidades: bacheo, alumbrado, seguridad, recolección de basura, ambulantaje y obras que la población les reclamó en campaña.

La complejidad será mayúscula en tiempos de escasez presupuestal, restricciones para adquirir deuda y evitar lo que siempre se hace: gobernar con familiares y amigos.

Puebla ya necesita otro tipo de autoridades, esas que dejan de lado la corte de aduladores, reconocer insuficiencias y soportarse en esquemas nacionales y estatales para obras y combate a la inseguridad.

Aquí la columna completa

Seguridad: los vicios a erradicar

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una de las primeras grandes tareas que tendrá Eduardo Rivera como presidente municipal de la capital será el tomar pasos importantes hacia la erradicación de corruptelas, vicios y usos y costumbres que han generado, por décadas, la infiltración de criminales en instancias como Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Una auténtica mina de oro para las distintas élites que, en su momento, tuvieron el control de la corporación.

Millones de pesos en efectivo a cambio de fomentar, tolerar y promover la comisión de varios delitos.

De entrada, el más jugoso: el narcomenudeo.

Hacerse de la vista gorda en la operación de quienes controlan el cada vez más lucrativo negocio de la venta de enervantes al consumidor final.

Aquí la columna completa

Respiros de última hora

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un par de alcaldes y alcaldesas electas recobraron el sueño, luego que magistrados federales ratificaron sus triunfos; Norma Layón, quien arañó la reelección en San Martín Texmelucan, es una de ellas.

La reelección de Layón es una oportunidad de oro para concretar muchos de los proyectos que no se terminaron en el trienio pasado y lograr que ese municipio tan importante tenga un verdadero desarrollo, pues históricamente ha sido saqueado por sus gobernantes. La inseguridad, los servicios y las obras públicas, son parte de la tarea que le quedó pendiente a la morenista y que ahora podrá, si quiere, concluir.

La Sala Regional de la Ciudad de México, tal como le adelanté por la mañana desde mi cuenta de Twitter ( @contracara68 ) anuló dos elecciones, la de Santa Rita Tlahuapan y la de Saltillo La Fragua.

Aquí la columna completa