Banner Programa

Menores son reclutados o acuden por su propio pie a la delincuencia organizada por lo que las consideraciones morales dominantes pasan a segundo plano.

La organización Reinserta que trabaja en romper los círculos de delincuencia para mejorar la seguridad y el sistema penitenciario, presentó el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”.

En el trabajo se mencionan las causas principales del fenómeno mediante los testimonios de niños, niñas y adolescentes reclutados por el narco, que vislumbran la realidad más brutal del medio del hampa.

Según la asociación, más de 30 mil niños han sido reclutados por el narco y entre las causas o motivaciones de la problemática se mencionan:

Protección.- Las niñas, niños y adolescentes buscan seguridad y protección en los grupos de la delincuencia organizada.

Violencia.- Entre los factores de vulnerabilidad de la niñez destaca la violencia intrafamiliar.

Drogas.- El consumo de drogas ilícitas es el elemento que más vincula a la niñez a los grupos de la delincuencia organizada.

Educación.- La niñez renuncia a sus estudios antes de ingresar a la delincuencia.

Edad.- La edad de inicio del involucramiento de los menores es de 12 a 15 años.

Geografía.- Las entidades fronterizas con Estados Unidos de América presentan mayores niveles de violencia y también son más diversas en actividades delictivas.

Cultura.- La narcocultura es un factor que determina pautas a seguir y moldea la identidad y personalidad.

Religión.- Los cárteles hacen uso de las creencias religiosas para establecer y fortalecer los lazos entre sus miembros.

Observar el fenómeno de la niñez del narco no pasa por la axiología dominante; una pauta sería un nuevo paradigma de entendimiento; estudios como el de Reinserta marcan el inicio.

En la entrevista a “Marcola”, brasileño líder del Primer Comando de la Capital se lee: “Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio”.

[email protected]
14 de octubre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...