PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

CCE: de monopolios a monopolios // Legalidad a modo de la cúpula // Dos Bocas: ICA y sus casualidades

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la cúpula empresarial (entre sus integrantes sobresalen los grandes beneficiarios de la reforma energética de Peña Nieto y, desde luego, de las privatizaciones neoliberales) se dice muy preocupada, porque la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica creará, en la práctica, un monopolio, toda vez que “sectores que hoy están regidos por la garantía de competencia y libre concurrencia –como la generación, suministro y comercialización eléctrica (más subsidios del erario y porteo gratuito)– quedarían reservados al Estado y controlados por la CFE; los generadores sólo podrán venderle a ésta y los consumidores sólo podrán comprarle al gobierno, a las tarifas que disponga”.

¡Qué miedo!, pero de entrada a esa cúpula promotora de la infodemia –para la que reparte una muy buena cantidad de dinero– habrá que recordarle que la Constitución, en su artículo 28, deja en claro que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: (…) planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica…”.

Pero ya que el Consejo Coordinador Empresarial (y sus jilgueros maiceados) dice estar muy preocupado por los monopolios y duopolios en México, bien haría en combatir e intentar desmantelar los existentes en, por ejemplo, los sectores cementero, refresquero, cervecero, gasero, panificador (léase Bimbo), farmacéutico, telefónico, minero, bancario, ferrocarrilero, de la televisión y la radio, etcétera, etcétera, todos ellos en manos particulares gracias a la política privatizadora del régimen neoliberal. Allí sí hay mucha tela de dónde cortar, aunque la cúpula empresarial finja demencia.

Aquí la columna completa

Dos Bocas, gas, electricidad

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que a reserva de que se precisen los términos de lo acontecido ayer en Dos Bocas, Tabasco, y con el encuadre que ha dado la propia empresa involucrada, ICA Fluor, al hablar de infiltrados y provocaciones, más ciertas maniobras mediáticas desesperadas en busca de magnificar el conflicto, es posible analizar los sucesos en el contexto de la enconada batalla que se libra a propósito de la reforma energética en general y, en particular, la eléctrica que está en curso, con el litio como tema que no es secundario.

Ese análisis de contexto no debe minimizar ni pretender la justificación de los hechos sangrientos: trabajadores en demanda del cumplimiento de mejores condiciones laborales y de compromisos no satisfechos fueron dispersados y atacados por policías ¿solo estatales?, con disparo de balas de goma y gases lacrimógenos, según las imágenes y testimonios difundidos, en una acción represiva suscitada en una área de seguridad nacional, donde se construye una refinería de petróleo que forma parte destacada del proyecto de recuperación de soberanía energética del actual gobierno.

Pero, también, es una represión sucedida en el estado natal del actual presidente de la República, donde gobierna Carlos Manuel Merino Campos como sustituto impulsado y virtualmente instalado en el cargo por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien Merino Campos ha sido suplente en otros momentos políticos.

Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Herramientas. La Ciudad de México presenta tasas de incidencia delictiva a la baja y parte de los resultados es gracias a los trabajos de inteligencia y estrategia implementados por las autoridades, así como el constante combate a los grupos criminales. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, aseguró que desde que a la Secretaría se le otorgó el poder de investigación, en marzo de 2020, ha ayudado a disminuir los índices delictivos. En junio se iniciaron una serie de operaciones para desarticular ciertas células delictivas que estaban en una pugna importante y que generaban mucha violencia en la CDMX, afirmó el titular de la SSPC. Apoyo total de la Fiscalía. Y, por si fuera poco, de los ciudadanos también.

2. Prometer no empobrece. En la búsqueda de los votos de la oposición a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de Morena y del PT ofrecieron escuchar a todas las partes, diálogo, garantías a los inversionistas y cambios a la propuesta original. Este tono conciliador caracterizó la primera reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó un programa de trabajo que establece el compromiso de auspiciar el mejoramiento del marco normativo para las inversiones, su regulación y la libre competencia en este sector económico. Es mejor irse por la suave, pues el enfrentamiento sólo representa tiempo perdido, y si hay que aprobarla, para luego es tarde.

3. Alerta. Trabajadores heridos y disturbios en los accesos de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías antimotines y obreros de la empresa ICA Fluor que laboran en esta obra y quienes, desde ayer, se encuentran en paro de labores. Los hechos ocurrieron entre elementos antimotines y paristas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se trata de “un grupito” de entre diez y doce personas las que desataron la violencia en la refinería. El lugar estaba blindado por elementos federales y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. ¿Y si era un grupito, por qué el escándalo mayúsculo? Mejor arreglen el problema.

Aquí la columna completa