Banner Programa
En lo que va de 2020, ya suman mil 379 casos de influenza
Día Mundial del Lavado de Manos; esta acción puede salvar vidas. Foto: Especial
En lo que va de 2020, ya suman mil 379 casos de influenza
Día Mundial del Lavado de Manos; esta acción puede salvar vidas. Foto: Especial

Una acción tan sencilla como lavarnos las manos puede evitar enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias, principalmente a los niños, vulnerables a estos padecimientos; el Covid-19 nos recordó que esta actividad es imprescindible para cuidar la salud.

Pero, ¿sabías que desde 2008 hay un día que se implementó como campaña de concientización para el buen lavado de manos?

Pues sí, el 15 de octubre es el día establecido como el Día Mundial del Lavado de Manos instaurado por la a Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual busca recordar la importancia de esta práctica.

Para este año, la conmemoración se realizará en 70 países de los cinco continentes del mundo, informó la Unicef, en medio de la pandemia del Covid-19 que ha cobrado la vida de miles de personas y que, entre las formas de combatirla, tiene como lineamiento el buen lavado de manso, que debe durar entre 30 y 40 segundos, tallando entre los dedos y luego secando con una toalla limpia o de papel.

Lavarse las manos elimina hasta 95% de gérmenes

Lo anterior llega a eliminar entre un 90 y 95 por ciento de los gérmenes que se encuentran en las manos, de acuerdo con diversos estudios; además, dicha acción previene hasta el 50 por ciento de las infecciones respiratorias agudas.

Debido a que los niños son los más vulnerables a este dipo de enfermedades, las cuales causan la muerte de 3.5 millones de menores cada año, al tiempo de afectar la salud de millones más, es necesario hacer conciencia en ellos desde pequeños de la importancia de lavarse las manos.

El uso de jabón es indispensable para esta acción para remover los agentes infecciosos causantes de enfermedades, por ello, dicha solución debe cubrir toda la superficie de las manos, entre ellas las palmas, el dorso, los dedos y llegar hasta las uñas.

El buen lavado de manos ayuda a prevenir infecciones cutáneas, parásitos intestinales, gripes, entre otros padecimientos.

Las personas debemos lavarnos las manos después de ir al baño, después de cambiar pañales de bebés, antes de comer y tras llegar de la calle a la casa.

Fuentes: Unicef / Agenfor / Infosalud

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *