Añaden camas al centro de atención para niños con cáncer del IMSS
Añaden camas al centro de atención para niños con cáncer del IMSS. Foto: Especial
Añaden camas al centro de atención para niños con cáncer del IMSS
Añaden camas al centro de atención para niños con cáncer del IMSS. Foto: Especial

En San Luis Potosí, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), agregó cuatro camas y hará un área de cuidados paliativos en el Hospital General de Zona del IMSS, esto para dar una mejor atención.

Por lo anterior, Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, dijo que por instrucciones de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, el 8 de octubre se realizó una visita a dicho HGZ, a fin de reunirse con los familiares de los menores de esta unidad médica para atender sus inquietudes.

De misma forma, mencionó que enfermeras generales y una subjefa de Enfermería están siendo capacitadas en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el cual se establecerá un convenio con IMSS Guanajuato para realizar un curso práctico de enfermera especialista oncóloga.

Además de que se capacitará a los médicos en el manejo de líneas vasculares para evitar infecciones en el manejo de catéteres y puertos.

En el mismo tenor mencionó que para implementar la estrategia “Hora Dorada” se generó el compromiso para contar con la dotación de antibióticos en el área de urgencias del HGZ.

Así como un mecanismo de informe de abasto de medicamentos oncológicos una semana previa al tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos. Además de verificar que todos los menores estén registrados en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO).

Por su parte, Karina Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación, destacó que en la visita a San Luis Potosí se establecieron acuerdos para fortalecer el abasto de medicamentos y material de curación oncológicos.

Por otro lado, Rossana Martínez Bucio, directora del HGZ No. 1, y Francisco Ortiz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en esa entidad, destacaron el compromiso para dar seguimiento a la comunicación con los padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Por último se mencionó que se realizará un censo nominal de los pacientes del Hospital General Regional de Tijuana, Baja California, que requieren radioterapia, para llevar a cabo las gestiones pertinentes en su tratamiento, se dará seguimiento al reporte de atención por parte de la oncóloga pediatra del turno vespertino y la falta de residentes del Hospital de Especialidades de Puebla.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *