Consulados de México dan servicios de salud a migrantes en EU
Consulados de México dan servicios de salud a migrantes en EU. Foto: @emoctezumab/Twitter
Consulados de México dan servicios de salud a migrantes en EU
Consulados de México dan servicios de salud a migrantes en EU. Foto: @emoctezumab/Twitter

El Gobierno de México puso en marcha la Semana Binacional de Salud 2021, en la que brindarán servicios médicos a la población migrante en Estados Unidos, misma que en su edición pasada atendió a 928 mil 779 personas.

Durante el mes de octubre, desde hace 21 años, en los consulados de México se realizan ferias, cursos y talleres para acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante orientación sobre prevención de enfermedades a través de la medición de niveles de glucosa, presión arterial e índice de masa corporal, tan solo el año pasado se brindaron más de 30 mil servicios diferentes.

Entre los servicios que se ofrecerán, están la aplicación de pruebas de detección de VIH, exámenes de la vista y revisiones dentales, al mismo tiempo, se brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social, aplicación de vacunas y, en caso necesario, se lleva a cabo la referenciación médica de las personas a instituciones de salud.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, precisó que no se solicita documento alguno sobre estatus migratorio a nuestros connacionales, ya que se busca empoderarlos en materia de salud, principalmente a quienes se encuentran en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Informó que, como resultado del acuerdo transfronterizo entre México y Estados Unidos, 100 mil personas de la frontera norte recibieron la vacuna contra Covid-19; asimismo agregó que a este movimiento se han sumado Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Durante la apertura de actividades, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, así como el relanzamiento de la Coordinación Nacional de la Estrategia Ventanillas de Salud (VDS), la cual se albergaba en Nueva York y ahora en el Consulado de México en Phoenix.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *