INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes
Puebla, primero en empresas víctimas de corrupción en 2020; con 43.2%. Foto: Freepik
INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes
En dos años, percepción de corrupción en México bajó 25 puntos: SFP. Foto: Freepik

De 2018 a 2020, periodo que comprende los primeros tres años de la administración federal, la percepción sobre el aumento de la corrupción descendió del 74 por ciento al 49 por ciento, es decir, 25 puntos, por lo que se ubica en el cuarto sitio en América Latina. 

Este miércoles, Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP,  destacó dichas cifras con base en el estudio de la organización Latinobarómetro 2021 compareció ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El estudio mencionado expone que, de 2016 a 2020, la percepción de aumento de la corrupción ha disminuido del 62 al 57 por ciento en países de América Latina.

Entre las naciones consideradas, México se ubica entre las cinco donde menos de la mitad de la población cree que la corrupción ha aumentado: El Salvador (15 por ciento), Uruguay (31 por ciento), Nicaragua (44 por ciento) México y Guatemala (49 por ciento).

En contraste, Chile ( con 73 por ciento) encabeza los países que perciben el aumento de la corrupción, sin considerar Venezuela (75 por ciento); le siguen Ecuador (72 por ciento), Paraguay y Perú (70 por ciento).

Sostuvo que las acciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP)en el combate a la corrupción se manifiestan en este tipo de mediciones, así como otras realizadas a nivel nacional.

Percepción sobre frecuencia también bajó

Mencionó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 indica que la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción disminuyó en cuatro puntos porcentuales entre 2017 y 2019.

Sobre la percepción de corrupción en el Gobierno Federal, informó que hay una reducción de 20 puntos porcentuales, mientras que la confianza en este orden de gobierno aumentó 25 puntos porcentuales.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020 –señaló- indica que el porcentaje de unidades económicas que consideró frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos disminuyó 10 puntos porcentuales de 2016 a 2020.

Sanciona a 155 proveedores con 154 mdp

Respecto a los resultados en el último año, expuso que la SFP sancionó a 155 licitantes y proveedores con multas en conjunto por 154 millones de pesos, 300 por ciento superiores a las del periodo anterior.

Las faltas más recurrentes fueron en proporcionar información falsa o actuar con dolo en los procedimientos de contratación, así como incumplir obligaciones contractuales.

La SFP suma 9 mil expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa, de los que 5 mil 800 se resolvieron y 3 mil continúan en sustanciación.

Asimismo, destacó que se impusieron 3 mil sanciones administrativas a 2 mil 467 servidores públicos, las cuales consistieron en mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones públicas y privadas, 599 suspensiones y 216 destituciones, además de 219 sanciones económicas por un monto de 3 mil 658 millones de pesos.

Ponen 124 denuncias por delitos al erario

La SFP también presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, y falsificación de documentos; ilícitos vinculados, en su mayoría, con adquisiciones de bienes y servicios, y obras públicas.

Otro punto que destacó el titular fue el acompañamiento de 20 de los 35 programas y proyectos prioritarios del gobierno federal, lo que significó una “cobertura del 74 por ciento, esto es, 400 mil millones de pesos, de los 542 mil asignados”.

Expuso que para vigilar y dar seguimiento a los apoyos por 504 mil millones de pesos otorgados a 37 millones de personas, se dispuso del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.

Este sistema permite homologar las características y temporalidad de la información, generar confrontas y verificar la dispersión de los recursos a los beneficiarios inscritos en 160 padrones.

Bitácora seguirá huellas de todas las obras públicas

Salcedo Aquino también resaltó la puesta en marcha de la Bitácora Electrónica del Seguimiento de la Obra Pública (Besop), con la que la SFP busca tener las huellas de todo el proceso de construcción, “desde la convocatoria de licitación hasta el finiquito”.

En cuanto a la protección del patrimonio público federal, informó que se dictaminaron los estados financieros de 353 entidades y 16 proyectos financiados por Organismos Financieros Internacionales, además de 8 fideicomisos en proceso de extinción. El universo de los recursos que se dictaminaron fue de 12 billones de pesos.

Enfatizó que la SFP promovió la vigilancia de 66 programas con la colaboración de 68 mil Comités de Contraloría Social, conformados por 275 mil personas. También se instituyó el Padrón de Integridad Empresarial, plataforma que busca fomentar la ética y la honestidad en las empresas del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *