Banner Programa
Esta es la propuesta de AMLO para elegir al candidato de Morena en 2024
Esta es la propuesta de AMLO para elegir al candidato de Morena en 2024. Foto: Especial
A dos años, elección de candidato presidencial divide opiniones en la 4T
A dos años, elección de candidato presidencial divide opiniones en la 4T. Foto: Especial

A más de dos años de los comicios de 2024, la disyuntiva entre encuestas y elección interna para seleccionar a un candidato presidencial genera opiniones divididas entre los principales aspirantes de la 4T e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la semana pasada, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena en el Senado, ha insistido en que el partido debe buscar “otros métodos” para elegir candidatos, entre los cuales mencionó la elección interna.

“Yo percibo y creo que debemos insistir en seguir profundizando la vida democrática de Morena. Es parte de la sobrevivencia y de la fortaleza, y es parte de mantener la unidad y la cohesión para continuar la transición política que el presidente López Obrador ha iniciado”, sostuvo el martes.

El senador ha manifestado su rechazo a las encuestas internas de Morena, una de las cuales perdió en 2017, lo cual frustró su propósito de convertirse en el candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, ha dejado claro que él buscará contender por la Presidencia de la República en 2024, e incluso confía en que ganará “a la buena” y estará en la boleta electoral.

AMLO insiste en seguir con encuestas

El planteamiento de Monreal no encontró eco en el presidente López Obrador, quien desde el martes ha insistido en que la encuesta es el mejor método para definir a los candidatos de Morena.

Este miércoles, volvió a tocar el tema y aprovechó para salir al paso de las preguntas de la prensa al afirmar que no tiene favorito ni favorito entre los aspirantes.

“¿Quién lo va a decidir en su momento? Pues el ciudadano. La gente está muy despierta: se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema. Ese es el método que yo considero más conveniente”, expuso.

Sheinbaum y Delgado se alinean con encuestas

Horas después, en su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien también ha dejado en claro que buscará la Presidencia, respaldó la postura de López Obrador sobre las encuestas.

“Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, es algo en lo que concuerdo y además el presidente siempre lo ha mantenido”, respondió a los periodistas.

Previamente, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, defendió el método de selección por encuestas y adelantó que, para las elecciones de 2022, se fortalecerán.

Ebrard confirma aspiración con mesura

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el tercero en expresar su aspiración presidencial, confirmó este miércoles que tiene el objetivo, junto con equipo de colaboradores, de llegar a la Presidencia en 2024.

“Por supuesto que sí… Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario, y voy a participar en lo que Morena determine y ahí vamos a estar. Faltan mucho, faltan dos años todavía”, respondió en Radio Fórmula.

Sin embargo, indicó que ha comentado con su equipo en que “no hay que distraerse” de su labor al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *