Federación invierte 2.7 mmdp en Puebla en 3 programas; 57 mil beneficiados
Federación invierte 2.7 mmdp en Puebla en 3 programas; 57 mil beneficiados. Foto: Especial
Deficientes, programas de 10 gobiernos municipales salientes en Puebla: Igavim
Deficientes, programas de 10 gobiernos municipales salientes en Puebla: Igavim. Foto: Especial

Con deficiencias y poco transparentes, es como estuvieron los programas de desarrollo de los 10 ayuntamientos más poblados del estado (Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán), que concluirán este jueves.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó en su estudio Una mirada ciudadana: ¿Ayuntamientos eficientes? que en general las Líneas de acción planteadas en los Planes de Desarrollo Municipal de dichos ayuntamientos tienen limitaciones, aunque acotó que un indicador crítico que limitó el avance de varias líneas de acción radicó en los efectos de la pandemia por Covid-19.

Detalló que el municipio con mayor impacto negativo en materia de seguridad fue Puebla capital, lo que repercute directamente en diferentes temas como seguridad territorial social y seguridad económica.

El observatorio ciudadano añadió que en el caso de la Angelópolis, aunque hay avances en materia de transparencia, existen limitaciones en su desglose de gastos y en la justificación para la rendición de cuentas.

No se respetan presupuestos

Indicó que la variación o modificación en los presupuestos municipales refleja la falta de identificación y cobertura de necesidades de sus localidades, lo que genera deficiencias para identificar los riesgos y necesidades en cada dependencia y en el territorio gobernado.

En general, concluyó que el Ayuntamiento que mayor desempeño positivo tuvo fue Teziutlán y Cuautlancingo, cuyos ediles son Carlos Peredo Grau (que repetirá en el cargo para el periodo 2021-2024) y Lupita Daniel Hernández, respectivamente.

Por el contrario, el desempeño con las ponderaciones más bajas se presentaron en Amozoc y Tehuacán, en el caso de Amozoc, las deficiencias parten desde la limitada información dentro de las plataformas oficiales y la falta de respuesta a las solicitudes de información.

Retos para alcaldes entrantes

Puntualizó que es vital que los presidentes electos de los 217 municipios tengan justificadas y jerarquizadas sus propuestas de campaña, pues con esto podrán dar continuidad o modificar diferentes líneas de acción en sus respectivos municipios y que son necesarias para dar cobertura a las necesidades del territorio.

También, deberán dar prioridad a los Atlas de riesgo, pues estos permiten dar certeza a los proyectos de infraestructura, por lo que el Igavim recordó que es necesaria su actualización para justificar un orden urbano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *