Proponen aplicar pruebas psicológicas como requisito para casarse en Puebla
Proponen aplicar pruebas psicológicas como requisito para casarse en Puebla. Foto: Especial
Proponen aplicar pruebas psicológicas como requisito para casarse en Puebla
Proponen aplicar pruebas psicológicas como requisito para casarse en Puebla. Foto: Especial

La diputada panista Aurora Sierra Rodríguez propuso establecer como requisito, no condicionante, para contraer matrimonio presentar una prueba psicológica, a fin de que ambas personas conozcan el comportamiento de su pareja y evitar posible actos de violencia o hasta feminicidios.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Congreso local donde se presentó la iniciativa para reformar el acápite y la fracción VII del artículo 888 del Código Civil de Puebla; resaltó que esto no significa que los resultados de dichos test sean una condicionante para casarse, ya que esa será una decisión de la pareja.

La legisladora comentó que, para ello, el juzgado del Registro Civil deberá asentar en el acta que se realizaron las pruebas y los resultados que arrojaron, para que conozcan si tienen una conducta patológica normal en cualquiera de las dos personas que quieran casarse.

La panista señaló que, de acuerdo con los últimos informes, en el estado, los registros de violencia han incrementado, reportándose 36 llamadas de violencia contra las mujeres al día, por lo que los primeros ocho meses de este año van 7 mil 924 casos, además de que se han registrado 2 mil 56 denuncias de pareja por algún tipo de agresión

Por ello, argumentó, su iniciativa busca detectar a tiempo si el hombre o mujer tiene patología que le impida relacionarse con una pareja, a través pruebas que deberán hacerse con una persona especializada del sector público o privado para identificar la personalidad del sujeto.

“Se evitará revictimización”

“Esto puede brindar una descripción acertada de los problemas de las personas contrayentes, además de determinar los factores interpersonales que originaron el comportamiento psicológico u patológico y dictaminar si hay un problema”, asentó.

Sierra Rodríguez manifestó así igual se evitará la victimización de ambas partes diciendo “tú me escogiste”, pues a cada contrayente se le entregará el certificado de evaluación psicológica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis correspondiente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *