Más de 100 países interesados en plan mundial de fraternidad: Ebrard
Ebrard llama a incluir a sur de México en visión de Norteamérica. Foto: rockandpop.com.ar
México otorgó protección a mil 694 afganos: Ebrard
México otorgó protección a mil 694 afganos: Ebrard. Foto: rockandpop.com.ar

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, donde instó a proponer soluciones y señaló que México ha otorgado protección a mil 694 afganos.

En la reunión realizada de forma virtual este martes, el funcionario hizo un llamado a las autoridades en Afganistán a “respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías”.

En este sentido, recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a dicho país para alcanzar la paz y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible; expresó que México apoyó como miembro no permanente para atender la situación humanitaria de seguridad y de derechos humanos en ese país.

Mencionó que, desde agosto se realizó el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio para ciudadanos afganos, principalmente de mujeres y niñas, luego de la toma del gobierno por los talibanes.; de igual forma destacó la importancia de asegurar la plena instrumentación de la resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la ONU

Esta reunión extraordinaria tuvo lugar dos semanas antes de la Cumbre Anual de Líderes del G20, y fue convocada por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G20 durante 2021. También participaron los presidentes de Estados Unidos, Joseph Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Alberto Fernández.

Igualmente, estuvieron presentes la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, asimismo, estuvieron presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *