México busca cambiar sistemas alimentarios para priorizar la salud
México busca cambiar sistemas alimentarios para priorizar la salud. Foto: Especial
México busca cambiar sistemas alimentarios para priorizar la salud
México busca cambiar sistemas alimentarios para priorizar la salud. Foto: Especial

México pidió al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que establezca un grupo de trabajo para analizar y proponer una estrategia que modifique el marco regulatorio global de los sistemas alimentarios que priorice la salud de los consumidores.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, en su participación virtual pidió que el grupo de trabajo participe el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ganesan) e informó que algunos de los temas a considerar son: la reducción de los plaguicidas altamente peligrosos y la regulación de la publicidad engañosa.

Mencionó la importancia de priorizar los alimentos sobre los biocombustibles, reducir los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, regular las inversiones de fondos especulativos en los mercados internacionales de alimentos y revertir la excesiva concentración de las corporaciones en los sistemas agroalimentarios.

Expuso que México ha impulsado acciones a fin de transformar al sistema alimentario, entre las que destaca el etiquetado frontal de advertencia en alimentos ultraprocesados y bebidas con azúcares añadidos y la campaña “Alimentación saludable”.

También, destacó la Estrategia Nacional de Transición Agroecológica; “en este sentido destacan los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar” y el decreto presidencial para la prohibición de siembra de maíz transgénico y el retiro gradual y progresivo del uso del glifosato con meta.

Por último, habló del Programa Presidencial Especial para la Transición hacia un sistema agroalimentario saludable, justo y sustentable.

Algunos de los objetivos son promover el incremento de la producción nacional de productos básicos; inducir la eficiencia en el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos saludables, priorizando a productores de pequeña y mediana escala y de la producción agroecológica y sustentable.

Además, contribuir en la reducción de la prevalencia de la malnutrición (sobrepeso, obesidad y desnutrición).

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *