Las razas no existen, son culturas; no al racismo: AMLO
Las razas no existen, son culturas; no al racismo: AMLO. Foto: gob.mx
Las razas no existen, son culturas; no al racismo: AMLO
Las razas no existen, son culturas; no al racismo: AMLO. Foto: gob.mx

Desde 2018, el “Día de la raza” fue cambiado por el Día de la Nación Pluricultural para resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios, ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las razas no existen e indicó que esta idea contribuye al racismo.

En el marco del Día de la Nación Pluricultural, el gobierno de México informó que pidió perdón a los pueblos yaqui y maya el 22 de agosto y 3 de mayo respectivamente, debido a las acciones de violación de sus derechos fundamentales, a los agravios cometidos contra el pueblo y por los crímenes de Estado cometidos, sobre todo, durante la dictadura de Porfirio Díaz.

En este sentido, el pasado 28 de septiembre, se dio la petición del perdón al pueblo yaqui en la guardia tradicional de Vícam Pueblo, Sonora, donde el gobierno federal en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos, pidió perdón por los agravios. También firmaron el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui para resarcir el territorio y el agua.

También el pasado 22 de agosto suscribió el decreto de creación del distrito de riego 018 para que este pueblo se encargue de su operación y administración. De igual forma, acordaron la construcción del Acueducto Yaqui que se abastecerá desde la presa El Oviachic, para garantizar el acceso al 50 por ciento del agua que les corresponde a los ocho pueblos de la nación yaqui.

El pasado 3 de mayo, celebraron la petición de perdón por los agravios cometidos contra el pueblo maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. También durante este acto, encabezado por López Obrador, se reconoció la resistencia de los pueblos yaqui y maya, lo que les permitió sobrevivir al exterminio.

Desde 2018, cada 12 de octubre se conmemora en México el Día de la Nación Pluricultural debido al reconocimiento que merecen los pueblos originarios y afromexicanos por la resistencia al despojo, represión y racismo que vivieron a lo largo de la historia.

A 529 años de la llegada de los españoles, esta fecha es importante porque reconoce la diversidad de estos pueblos sobrevivientes al exterminio colonizador. Incluso, reconoce la pluralidad lingüística patrimonio cultural de la humanidad, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *