lunes 25 de octubre de 2021
15.8 C
Puebla
lunes 25 de octubre de 2021
-Publicidad-

Exigen a Tlatehui cumplir con consulta indígena en San Andrés

-Publicidad-

Exigen a Tlatehui cumplir con consulta indígena en San Andrés
Exigen a Tlatehui cumplir con consulta indígena en San Andrés. Foto: Katia Fernández/EsImagen

El Grupo de Cholultecas Unidos en Resistencia -conformado por seis juntas auxiliares- exigió al edil entrante de San Andrés, Edmundo Tlatehui Percino, dar cumplimiento con la consulta indígena para la aprobación del programa de Desarrollo Urbano municipal.

En protesta este martes, afuera de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio, decenas de pobladores de seis juntas auxiliares y la cabecera municipal acusaron que Tlatehui Percino no se ha reunido con ellos para definir si apoyará la consulta indígena para el programa de desarrollo urbano.

Y es que, señalaron, los pueblos milenarios defenderán su territorio, pues ya han sido despojados del 60 por ciento de éste, por proyectos que llegaron con “discursos de progreso y modernización”, pero que han amenazado y despojado la vida de las comunidades.

-Publicidad-

En ese sentido, destacaron que inversionistas y desarrolladores como Grupo Proyecta, Junghanns, el Barrio Smart y la Torre Helea, han expropiado por utilidad pública -con ayuda del gobierno- sus tierras.

Ante esto, pobladores de Tlaxcalancingo, Cacalotepec y la cabecera municipal han sido los más agredidos, sin embargo, las inmobiliarias se están extendiendo a Tonantzintla y San Rafael Comac, para seguir dañando a las comunidades.

Es necesario señalar que dicha consulta indígena no se llevó a cabo en la gestión de Karina Pérez Popoca debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -