AMLO plantea que Sedena dirija operaciones de Guardia Nacional
Llegan a Colima 950 militares para inhibir delincuencia organizada. Foto: EsImagen
AMLO plantea que Sedena dirija operaciones de Guardia Nacional
Conoce los grados militares en las Fuerzas Armadas y cuánto ganan. Foto: EsImagen

Seguro has notado que, entre militares, hay jerarquías que deben respetarse: generales, jefes, oficiales y soldados. En este artículo, te explicamos cómo distinguir cada grado, cuáles son sus funciones y cuánto perciben al mes los militares según su rango.

Para empezar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular es el general Luis Cresencio Sandoval González, explica que las divisas militares son el medio por el cual se pueden distinguir los diferentes escalones jerárquicos de los miembros de las Fuerzas Armadas, compuestas por el Ejército y la Fuerza Aérea.

Hoy en día, las divisas militares consisten en barras, estrellas y escudos nacionales de metal, así como cintas, las cuales deben ser usadas por los militares en las palas y sobrehombreras de sus uniformes según su rango:

  • Generales: estrellas y escudo nacional
  • Jefes: estrellas
  • Oficiales: barras
  • Tropa: cintas
  • Cadetes: cintas de hilos

¿Cuál es el origen de estas divisas? De acuerdo con la Sedena, desde el siglo XVII, durante la guerra entre España y Gran Bretaña, llegaron a la entonces Nueva España cuerpos militares que portaban diversas divisas.

Estos títulos y honores se otorgaban a los militares por sus hazañas en el combate, lo cual les confería jerarquía dentro del ejército sin importar si eran de origen noble o plebeyo.

Una vez consumada la independencia de México, los militares continuaron con el uso de divisas.

Los generales, jefes y oficiales utilizaron charreteras, ya fuera del lado izquierdo o derecho para diferenciar a los oficiales. Los generales, aparte de charreteras, llevaban en el uniforme bordados plateados y fajas de color (verde, encarnado, blanco o azul), según su rango, y las tropar portaban cintas de diferente grosor según su condición en el Ejército.

¿Cuáles son jerarquías militares y divisas que las distinguen?

La Sedena indica que las jerarquías tienen por objeto el ejercicio de la autoridad entre los mexicanos que prestan su servicio a las Fuerzas Armadas. Se clasifican de la siguiente manera.

Generales

General Secretario de la Defensa Nacional: Águila del Escudo Nacional dorada y cuatro estrellas plateadas y al final de la pala el vivo dorado.

General de División: Águila del Escudo Nacional dorada y tres estrellas plateadas y al final de la pala el vivo dorado.

General de Brigada o de Ala: Águila del Escudo Nacional dorada y dos estrellas plateadas y al final de la pala el vivo dorado.

General Brigadier o de Grupo: Águila del Escudo Nacional dorada y una estrella plateada y al final de la pala el vivo dorado.

Jefes

Coronel: Tres estrellas doradas, colocadas en forma de triángulo isósceles, con vivos del color del arma o servicio al que pertenece al final de la pala.

Teniente Coronel: Dos estrellas doradas, colocadas en forma paralela al borde exterior de la pala, con vivos de color del arma o servicio al que pertenece al final de la pala.

Mayor: Una sola estrella dorada colocada al centro de la pala y vivos del arma al que pertenece al final de la pala.

Oficiales

Capitán Primero: Tres barras doradas de igual longitud, en la orilla de la pala, el color del arma o servicio al que pertenecen.

Capitán Segundo: Tres barras doradas, las de los extremos de igual longitud y la del centro más corta; en la orilla de la pala el color del arma o servicio al que pertenece.

Teniente: Dos barras paralelas de color dorado y a la orilla de la pala el color distintivo de su arma o servicio.

Subteniente: Una barra dorada al centro de la pala, en la orilla el color distintivo del arma o servicio al que pertenece.

Tropa

Sargento 1/o: Tres cintas negras separadas por vivos del color del arma o servicio a que pertenece, colocadas a lo ancho de la sobrehombrera o pala. En la orilla, el mismo color distintivo.

Sargento 2/o: Dos cintas negras separadas por vivos del color del arma o servicio a que pertenece, colocadas a lo ancho de la sobrehombrera o pala. En la orilla, el mismo color distintivo.

Cabo: Cinta negra con vivos del color del arma o servicio a que pertenece, colocada a lo ancho de la sobrehombrera o pala. En la orilla, el mismo color distintivo.

Soldado: Lleva la sobrehombrera o pala sin ningún distintivo. En la orilla de la misma, el color del Arma o Servicio a que pertenece.

¿Cuánto ganan los militares según su grado?

Las percepciones mensuales y los descuentos de ley para las Fuerzas Armadas se establecen en la tabla de haberes del personal militar. A la fecha, los montos netos mensuales para cada grado (después de impuestos) son los siguientes:

General de División: 112 mil 26.88 pesos

General de Brigada: 102 mil 687.30 pesos

General Brigadier: 89 mil 903.09 pesos

Coronel: 75 mil 841.51 pesos

Teniente Coronel: 51 mil 769.63 pesos

Mayor: 41 mil 253.04 pesos

Capitán 1/o: 35 mil 618.85 pesos

Capitán 2/o. 32 mil 188.74 pesos

Teniente: 20 mil 712.84

Subteniente: 17 mil 269.78

Sargento 1/o: 14 mil 624.30

Sargento 2/o: 14 mil 215.25

Cabo: 13 mil 204.83

Soldado: 12 mil 625.63

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *